Economía
Se analiza la propuesta de Asbora
Claros dice que en mesas técnicas se definirá el tema de licencias de radios
Milton Claros, ministro de Obras Públicas. Foto: ERBOL.


Jueves, 5 Mayo, 2016 - 15:21

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el tema de la renovación de licencias para radioemisoras se definirá en mesas técnicas instaladas entre el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).     

“Están todavía analizándolo. Con el Viceministerio de Telecomunicaciones, Asbora está teniendo reuniones, mesas técnica, para definir este tema. Lo están analizando”, dijo la autoridad.

En diciembre de 2015, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, indicó que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá. Asbora alertó de que asumir esa medida dejaría sin trabajo a unos 2.500 trabajadores.

Según explicó entonces Borth, un reglamento dispone que las radios privadas deban someterse a una licitación para tener licencias cuando se acabe la suya. Al respecto, Asbora sostiene que la Ley de Telecomunicaciones permite una renovación de licencia a las emisoras y que un reglamento no puede estar encima de una ley.

La asociación de radios fundamenta su posición en el artículo 30, parágrafo II, el cual establece que “la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período”. 

En ese entendido, Asbora presentó una propuesta de Decreto Supremo para que se modifique el reglamento que exige licitación. El objetivo es que la ATT proceda a la renovación de licencias en el marco de la Ley de Telecomunicaciones.

La entidad que agrupa a radios de Bolivia presentó esa propuesta al Ministerio de Obras Públicas.