Economía
Cochabamba, La Paz y Chuquisaca
Suman 3 gobernaciones declaradas en imposibilidad de pagar alza salarial


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 5 Mayo, 2016 - 19:30

El secretario departamental de Finanzas, Camilo Torres, informó que la Gobernación de Cochabamba está imposibilitada de pagar el incremento salarial de 6%. Con este anuncio, ya son tres gobiernos departamentales en esta situación.

“Estoy seguro de que a este 6% no alcanzamos, no hay los suficientes recursos para este incremento”, dijo el funcionario, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.
 
El 1 de mayo, el presidente Evo Morales decretó que el incremento salarial de este año debe ser de 6%.

Esta semana, el primer gobernador que se declaró imposibilitado de aumentar salario de sus funcionarios fue Félix Patzi de La Paz. La autoridad argumentó que este año los ingresos bajaron por la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y regalías.

Luego, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que en esta entidad no se podrá aumentar “ni un centavo” a los salarios, porque el presupuesto está “ajustado”. Incluso dijo que envió una nota al Ministerio de Economía informando sobre este predicamento.                

En el caso de Cochabamba, Torres indicó que tal vez pueda existir un alza de 3% o 4%, pero eso depende de la aprobación del gobernador Iván Canelas y la Asamblea Departamental.

Señaló que el presupuesto departamental era de 560 millones de bolivianos en 2015 y bajó a 380 millones en 2016.
  
Para La Paz, Patzi dijo que no habrá incremento para los funcionarios de la Gobernación, al amparo de la Ley de Autonomías que da los gobiernos departamentales la potestad de definir sus escalas salariales.    

Valorar esta noticia: 
sin votos aún