Economía
En Santa Cruz
Bolivia y autoridades de Brasil firman pacto por gas y urea
El acuerdo se firmó en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Hidrocarburos.


Viernes, 5 Mayo, 2017 - 13:32

El Gobierno de Bolivia y gobernadores de Brasil firmaron este viernes un acta de intención para que el Estado Plurinacional venda urea a cinco estados brasileños y gas desde 2019, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.    
  
El evento para la firma se realizó en Santa Cruz, con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro Sánchez y los gobernadores de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Sánchez explicó que este acuerdo involucra en total a cinco estados brasileños y sus respetivas empresas de distribución de gas. Además de los “Matos Grossos”, se incluye a Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

Reinaldo Azambuja, gobernador de Mato Grosso do Sul, afirmó que las dos autoridades presentes en el acto hablan a nombre de los cinco estados. Destacó la importancia del acuerdo y anunció que en Brasil habrá una reunión el 22 de mayo para seguir avanzando en el tema.

Su homólogo de Mato Grosso, Pedro Taques, señaló que para su región es muy importante contar con en el gas y la urea boliviana, para alimentar su aparato productivo.

El ministro Sánchez explicó que se vendería gas -10 a 12 millones de metros cúbicos día- a estos cinco estados brasileños desde 2019, año en que acaba el actual contrato de explotación con Petrobras. Señaló que es un nuevo mercado con mejores precios, para el cual Bolivia ya cuenta con un ducto y facilidad logísticas.   

Agregó al respecto que el interés de los brasileños es que Bolivia sea socia de sus empresas en la distribución en su país.
     
La autoridad boliviana destacó también la importancia de la urea boliviana para esa región de Brasil, puesto que ahora recibe ese producto desde China con alto costo logístico, pero ahora se dieron cuenta que tenían el fertilizante a sólo dos días.        

Sánchez manifestó que es una oportunidad para posicionar a la urea boliviana, que es un producto del proceso de industrialización.
  
El presidente Evo Morales dijo que es una alegría la firma de este documento, y que se obliga al país a acelerar la inversión en exploración hidrocarburífera. Lamentó que “algunos están molestando” con el tema de la exportación de gas, pero aseguró que Bolivia ha cumplido este año con los envíos a los países vecinos.

Sánchez indicó que aún se trabajará para consolidar un contrato con estos estados brasileños.