Economía
La Gerencia justifica la medida
En Enatex no recibieron el 2do aguinaldo completo
René Ticona, dirigente de Enatex. Foto: ERBOL


Miércoles, 6 Enero, 2016 - 17:39

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) protestaron hoy en puertas de esta fábrica para denunciar públicamente que se les canceló un salario mínimo como segundo aguinaldo, cuando este beneficio se debería pagar sobre el total ganado.

“Queremos denunciar irregularidades en el segundo aguinaldo, en ninguna parte de la normativa dice que se tiene cancelar sobre el salario mínimo nacional y además con descuentos. Queremos que se pague sobre el total ganado porque así dice la norma. Somos trabajadores de una empresa, no una entidad pública”, dijo René Ticona, representante del sector.

Según el representante sindical, los directivos de la empresa cometieron esta irregularidad bajo el argumento legal de que Enatex sería una entidad pública y que los obreros serían considerados funcionarios.

“En alguna parte de la normativa dice que en caso de funcionarios públicos se excluye toda hora extra, bono de producción, factor variable y todos esos aspectos, pero nosotros exigimos que se nos pague sobre el total ganado, no debería haber interpretaciones jurídicas”, agregó el dirigente.

Asimismo advirtió que en caso de que sus demandas no sean escuchadas hasta hoy a las 19.00, desde mañana intensificarán sus medidas de presión.

Posición de gerencia

Al respecto, Milton Verástegui, gerente General de Enatex aseguró que no está vulnerando ninguna normativa porque la empresa fue creada bajo decreto y por lo tanto es considerada una entidad pública.

“La empresa cumple con la normativa, en ese sentido tanto el Decreto Supremo, como la Resolución Ministerial 1031, indica que se pague de esta forma el segundo aguinaldo (sobre el salario mínimo nacional de 1.600 bolivianos). Tenemos notas del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo donde nos indican cómo debemos pagar. Al ser Enatex una empresa pública, está regida por las normas del Estado y no podemos vulnerar ninguna norma”, aseguró.

Explicó que este hecho se denunció a las autoridades del Ministerio de Trabajo para que éstas asuman las acciones correspondientes.