Economía
Gobierno dice que es una "restitución"
Elevación de los aranceles alcanza a 15 aparatos
Foto Ilustrativa. La Prensa.


Lunes, 6 Febrero, 2017 - 20:16

El Ministerio de Economía aclaró que mediante Decreto Supremo N° 3061 de 1 de febrero de 2017, se incrementó el arancel para la importación de 15 de 33 productos electrodomésticos, de línea blanca y negra.

“En los productos de línea blanca se mantuvo los aranceles para aquellos productos más necesarios en un hogar, como las cocinas, refrigeradores, planchas, estufas, ventiladores, etc”, dice una comunicado del Ministerio.

La lista de los electrodomésticos es la siguiente:

Productos de línea blanca y negra
(En amarillo los que subió su arancel)


Fuente: Ministerio de Economía

Incremento que se impuso a cada producto


Fuente: Ministerio de Economía

El Ministerio aseguró que el incremento es en realidad una “restitución” de las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA), que fueron reducidas en el año 2010.

Asimismo, aseveró que el objeto de la “restitución” es de incentivar a la industria nacional. “Permitirá generar un incentivo y fortalecimiento de la industria nacional en el ensamblaje de productos tecnológicos como computadoras y los teléfonos celulares”, señala su comunicado.

Agregó que “esta restitución tendrá una incidencia anual de sólo un 0,38% (Bs 49 millones) sobre la recaudación aduanera anual que en 2016 llegó a Bs 12.838 millones”.