Economía
Importaciones fueron de $us129 MM, dice IBCE
China fue el primer proveedor de Bolivia en enero

Viernes, 6 Marzo, 2015 - 13:27

La República Popular China se situó en enero de la presente gestión como el principal proveedor de Bolivia con una participación del 18% del total de las importaciones realizadas. Bolivia importó mercancías por $us129 millones y sólo exportó al país asiático $us30 millones, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros proveedores en orden de importancia son: Brasil, con $us118 millones (17%); Argentina, con $us71 millones (10%); Estados Unidos, con $us68 millones (9,5%); y Perú, con $us47 millones (7%). 

En el mismo mes, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (30%), Argentina (19%), Estados Unidos (15%), Japón (7%), que desplazó a Colombia (6%), y a otros mercados importantes que concentran en conjunto el 77% de las exportaciones globales. 

De acuerdo a los datos, la participación de Estados Unidos sobre el total exportado aumentó en 3%, mientras que la de Brasil y Argentina disminuyó. 

Saldo comercial

Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil ($us123 millones), Argentina ($us84 millones) y Estados Unidos ($us53 millones); mientras que los mayores déficits comerciales se presentaron con China (menos $us99 millones), Perú (menos $us24 millones) y Chile (menos $us17 millones).

MÁS NOTICIAS