Economía
Departamento de Pando
Firma castañera paralizará operaciones y más de 300 se quedarán sin empleo
Foto: Perla del Acre


Jueves, 6 Abril, 2017 - 12:14

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La empresa Tahuamanu sufrirá la paralización temporal de sus actividades y alrededor de 320 trabajadores -en la ciudad de Cobija- serán despedidos, a consecuencia de la baja producción de castaña en la región amazónica.

El Gerente de Acopio de Tahuamanu S.A., Raúl Álvarez, confirmó el cierre temporal de la empresa privada que mayor fuente de empleo genera en la capital pandina. Con 26 años de trayectoria, es la primera vez que interrumpe sus operaciones ante la escasa producción de la materia prima.

“Este cierre es temporal debido a una fuerza mayor porque no depende de nadie la producción de la castaña, aunque pienso que el ser humano es responsable por el cambio climático lo cual influye en la producción en los bosques amazónicos. La merma es del 70% lo cual nos lleva a nosotros a tener apenas un 30% para trabajar normalmente, es por esta razón que vamos a tener que hacer un paro de labores hasta la próxima zafra y esperamos que la situación mejore”, explicó Álvarez.

La falta de lluvias, la deforestación y el cambio climático afectaron considerablemente a la zafra de la castaña en la región amazónica de Bolivia, donde la producción de este fruto ha caído en más del 70%. Sectores involucrados en la cadena productiva de la castaña o almendra, manifestaron su preocupación por la baja producción, dejando como efecto una crisis económica en miles de familias campesinas e indígenas del departamento Pando, además en Beni y parte de La Paz.

La empresa Tahuamanu –cuyo centro de operaciones es en la ciudad de Cobija- reúne cada temporada de 320 a 350 trabajadores, en distintas áreas como: administración, acopio, pre beneficiado, beneficiado, control y calidad. Cada año Tahuamanu realizaba un movimiento de 130 y 150 mil barricas de castaña. En la presente gestión se espera alcanzar a 35 mil barricas, aunque no hay certeza de llegar a esa meta.

“Hemos hecho reuniones con todo el personal, para explicar lo que está pasando y la baja producción de castaña es de conocimiento de toda la población, obviamente es un impacto porque el quedarse sin fuente de trabajo es preocupante, pero nos han comprendido, porque saben que es un cierre temporal, por supuesto en el reinicio de las operaciones Tahuamanu va a tener preferencia por el personal actual porque están formados para el trabajo”, señaló el responsable de Acopio.

La empresa privada Tahuamanu S.A. tiene previsto paralizar sus operaciones en mayo y podría reiniciar sus actividades entre noviembre y diciembre de la actual gestión. En tanto se realizan los trámites necesarios para rescindir de los trabajadores y evitar futuros inconvenientes.

“Es la primera vez en 26 años de actividad que sentimos una merma tan grande de la producción de castaña, consultando con gente de avanzada edad que conocen la historia de la zafra de castaña manifiestan que es la primera vez que observan semejante crisis, cosa que no se había visto hace más de 50 años, es algo totalmente fuera de lo normal que no tiene antecedentes”, lamentó Raúl Álvarez.

En los bosques amazónicos

La nuez o castaña, conocida también como almendra, es el fruto del árbol de la castaña que se encuentra en forma natural y silvestre solamente en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil, Perú, Guayana y Colombia; sin embargo, solamente en los tres primeros países se encuentra la castaña de forma comercial.

El árbol de la castaña es una especie no maderable de alto valor ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros. Produce semillas comestibles, se conocen como castaña amazónica las cuales son extraídas y exportadas en un 99%. Cada árbol produce hasta 1.300 cocos, cada coco contiene entre 20 y 40 frutos.

La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía de la región, sino preserva la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques. Como consecuencia de la desaparición de la actividad gomera en el país, se empezó a desarrollar la actividad castañera.

El estado boliviano ha ido paulatinamente tomando el control del mercado mundial a partir del año 1996, mejorando su tecnología, compitiendo con precios y calidad, lo cual ha permitido al país convertirse en el primer productor de la castaña.