Economía
No informó de manera inmediata, dice Ardaya
Aduana supone que ANH es cómplice de tráfico de autos

Martes, 6 Mayo, 2014 - 19:24

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, sostuvo hoy que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se vuelve cómplice de contrabando de vehículos al no informar sobre su existencia, una vez detectado con el sistema B-Sisa (Boliviano de Sistemas de Autoidentificación). 

“Nos llama la atención porque la ley es clara, cuando uno determina un acto ilegal, en este caso vehículos indocumentados, debió comunicarse inmediatamente a la Aduana Nacional, como que nos volvemos cómplices de lo que significa el contrabando de vehículos indocumentados, es por eso que nos preocupa esas aseveraciones (del director de la ANH)”, señaló la funcionaria.

El pasado 24 de abril, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, informó que el sistema B-Sisa detectó 12 mil motorizados indocumentados que circulan en el país, principalmente en ciudades intermedias y fronterizas, y que por ese motivo iba a coordinar acciones con la Aduana. 

Ardaya agregó que “lo importante para nosotros es que la ANH nos pase la base de datos para definir las aéreas de riesgo y tomar las acciones que corresponden”.

Aduana decomisó 500 autos

Ardaya dijo que el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas decomisaron unos 500 vehículos chutos desde enero a la fecha. Señaló que ahora trabajan conjuntamente en conformar un centro de inteligencia.

“Lo que si hemos considerado es tener un centro de inteligencia donde va estar básicamente la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas. Eso se está haciendo en el Estado Mayor, y este viernes comenzamos las actividades del control coercitivo de la Aduana Nacional en forma conjunta con el Ejército y los comandos conjuntos”, señaló.

El 2 de mayo, después de que contrabandistas mataron a un oficial cerca al hito 33, el comandante de la Segunda División Ejército, general Fernando Benavides, informó que de Bolivia  sale droga y de Chile ingresa autos chutos (indocumentados), además de la línea blanca, por la extensa frontera que no puede ser controlada pese a la “voluntad” de los uniformados.

“En mi jurisdicción no hay mucho tráfico de combustible, eso es más al norte, al lado de Perú. Aquí es más ingreso de vehículos indocumentados, la línea blanca y salida de droga, ojalá podamos erradicar algún día (este tráfico de contrabando)”, dijo el jefe militar, en declaraciones a la Red Erbol.

En la jurisdicción de la Segunda División, agregó el militar, en lo que va del año se incautaron 38 vehículos indocumentados que ingresaban de Chile, sin embargo, Benavides estimó que la cifra supera los 100 en toda la extensa frontera.

MÁS NOTICIAS