Economía
La medida se aplica desde el martes
La bolsa de cemento aumenta hasta Bs3 en La Paz y Oruro


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 22:42

El precio de la bolsa de cemento, que es distribuido por la empresa Soboce, aumentó desde el martes 2.50 y 3 bolivianos en La Paz y Oruro, respectivamente. Este hecho inesperado causó molestia en el sector de la construcción porque su presupuesto ahora tendrá que ser modificado.

El presidente de la Cámara de Constructores de Oruro, Marco Antonio Vargas, dijo a radio Pío XII de la Red ERBOL que el aumento es de 2.50 bolivianos (4,5%). Antes la bolsa costaba 56 bolivianos y ahora 58,50 bolivianos.

“Hay preocupación de las empresas, ya tenemos contratos establecidos, nos agarran en medio camino, entonces no sabemos cómo podemos resolver esta diferencia en costos de cemento, vamos a tener que hacer un nuevo estudio para ver como encaramos la continuidad de nuestras propias obras”, afirmó.

En La Paz el alza es de tres bolivianos. Según Carlos Silva, gerente de la empresa constructora Archeline, establecido en la ciudad de El Alto, el incremento también se aplicó en esta región del país desde el martes.

“A nosotros como empresa nos afecta, tampoco ha anunciado (Soboce) que iba a ver este incremento y nos ha tomado de sorpresa, tenemos un monto determinado y afecta en nuestro presupuesto”, indicó. 

Explicó que hasta el pasado lunes aún la bolsa tenía un costo de 55 bolivianos y ahora vale 58 bolivianos.

La información extraoficial que tenemos es que “han tenido una reunión de emergencia todos los ejecutivos (de Soboce) y han sacado una resolución en sentido de que se incremente tres bolivianos”, acotó.

En Oruro la empresa Soboce argumentó que el alza se debe a la nivelación del precio del cemento con otras regiones del país, sin embargo los constructores sospechan que se debe al incremento salarial dispuesto para este año. 

“Pienso que es por el tema de su equilibrio en la balanza de costos de operación respecto a la incremento salarial, nosotros somos el consumidor final y de esa manera se piensa paliar su déficit”, manifestó Vargas. 

El Gobierno este año decretó un aumento de 8.5% a la masa salarial y un 15% al mínimo nacional.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún