Economía
Exigen reformas al código tributario
Transportistas y gremiales rearticulan movilizaciones
Gremiales deciden organizar movilizaciones desde el 23. Foto / archivo digital

Viernes, 6 Mayo, 2016 - 09:08

El transporte pesado y la confederación nacional de gremiales reactivan por separado sus medidas de presión al gobierno, en procura de reformar el Código Tributario y lograr atención a sus demandas sectoriales, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

El dirigente transportista Juan Yujra informó que sus colegas efectuaron la semana pasada un ampliado, donde aprobaron cumplir un bloqueo nacional de caminos a partir de este lunes, en una medida similar a la efectuada a fines de enero de este año.

Indicó que en las últimas horas recibieron una invitación del Ministerio de Economía para sostener este viernes a las cuatro de la tarde, una reunión con el titular Luis Arce en La Paz, aunque expresó su pesimismo por un resultado favorable.

“Queremos una respuesta positiva y escrita para hacer conocer a la prensa,  porque no puede ser que nos sigan redundado (sobre reformas al Código Tributario). No sólo es el transportista (el afectado)  sino de todos los contribuyentes”, manifestó, al anunciar que si este viernes no tienen respuesta, desde el lunes reactivarían sus medidas de presión.

GREMIALES ANUNCIAN BLOQUEOS

Por otra parte un congreso de trabajadores  gremiales determinó organizar un bloqueo nacional de caminos y cierre de mercados para el 23 de mayo próximo, ante la falta de voluntad del gobierno  para reformar el actual Código Tributario, informó el dirigente Jorge Vela a radio Santa Cruz de la red Erbol.  

Dijo que en el décimo sexto congreso nacional efectuado en Santa Cruz,  participaron 33 federaciones departamentales, especiales y provinciales, que ratificaron su exigencia de cambiar la normativa tributaria porque la actual, según afirmó, ya no responde a la realidad social ni política.

Aseguró que la norma tributaria está caduca porque fue diseñada por gobiernos neoliberales y no va acorde al Estado Plurinacional, peor con relación a la economía actual y real del sector gremial.

Vela manifestó que ante los abusos del Servicio de Impuestos Nacionales y la falta de seriedad del gobierno para tocar el tema en una mesa de trabajo, el congreso de la confederación dispuso movilización con bloqueo de caminos a nivel nacional, para lo cual enviarán instructivos a sus afiliados.

Agregó que otro de los motivos para asumir la medida de presión, es la decisión gubernamental de crear “confederaciones truchas” formadas por asambleístas de Cochabamba y Oruro afines, para firmar acuerdos que no guardan relación con la mayoría de las bases.

Estimó que las federaciones departamentales  tienen el mandato de organizar para que la movilización sea contundente con la participación aproximada de un millón de afiliados en todo el país.

MÁS NOTICIAS