Economía
Plan Generación de Empleo
Prado asegura que se crearon 9.000 fuentes laborales
Más empresas se suman al plan para generar empleo. Foto/Min.Com.

Viernes, 6 Octubre, 2017 - 13:23

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó este viernes que el plan generación de empleo - lanzado en mayo de este año- generó 4.000 empleos directos y 5.000 indirectos, en programas donde el Estado financia el salario mínimo y el resto la empresa privada, además de colocar capital semilla para generar unidades productivas independientes.

El dato fue lanzado durante la firma de convenio con la empresa Farmacorp en la ciudad de Santa Cruz, donde ser acordó la inserción laboral de jóvenes profesionales del área de salud. El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales, empresarios de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y sectores sindicales.

Morales lanzó en mayo cinco planes de empleo con una inversión estimada en 146,4 millones de dólares para generar cerca de 56.600 empleos la mayoría temporales, en la perspectiva de bajar la tasa de desempleo de 5,4% al 2.7% en los próximos meses.

El mandatario explicó que el programa consiste en contratar mano de obra no calificada, con un financiamiento compartido y se declaró optimista de que otras empresas se sumen al proyecto destinado a bajar la tasa de desempleo.   

Informó que en horas de la mañana se reunió con la Confederación de Fabriles de Bolivia, con la que acordó una reunión tripartita ­-privados, fabriles y gobierno - para analizar medidas destinadas a cuidar las empresas.

Dijo que en sus contactos con empresarios y trabajadores encuentra una coincidencia sobre la necesidad de cuidar las empresas privadas o públicas. 

"Entiendo por ejemplo el tema del contrabando;  por qué algunas de nuestras industrias no son competitivas a nivel mundial. También escucho a los empresarios que con mucha sinceridad me dicen que hay mucha carga laboral o social", manifestó.

Morales aseguró que es obligación del gobierno trabajar de manera conjunta en estas áreas, pero en base a la verdad, donde se imponga la razón como el criterio de algunos dirigentes de coordinar con los empresarios, a los que antes estuvieron enfrentados.

Aclaró que la idea no solamente es cuidar a las empresas, sino cómo tener nuevas empresas sean estatales o privadas, y con qué producto se puede ingresar a mercados de otros países, tal el caso de la urea.

Expresó su disposición a conformar una comisión de trabajo con los empresarios cruceños, para identificar el uso de la biotecnología y ver en qué rubros sí y en qué rubros no. El sector privado puso énfasis en esa demanda porque entiende que da mejor rendimiento a los cultivos agrícolas.

MÁS NOTICIAS