Economía
Comunarios rechazan
Restituyen a cooperativistas la mina Cruz del Sur


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 6 Noviembre, 2015 - 13:13

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) restituyó a la Cooperativa Minera Aurífera “Cruz del Sur Minas Collo Ltda” su derecho minero para que siga ejerciendo su trabajo en la mina, que es disputada por los comunarios de El Choro. Esta determinación fue plasmada ayer en un acta que se suscribió en Nor Yungas.

Sin embargo, la decisión fue rechazada de inmediato por los comunarios de El Choro, que según los cooperativistas, les avasallaron el pasado 25 de octubre en complicidad de “extraños”, con el uso de armas de fuego.

El representante legal de la Cooperativa Cruz del Sur, Ramiro Balmaceda, dijo a ERBOL que el Director Departamental de AJAM La Paz firmó el acta a las 14.00 de ayer en el mismo campamento minero de la Cooperativa Cruz del Sur (ubicada en la provincia Nor Yungas, departamento de La Paz) y en presencia de representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco), Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol)

“El tenor del acta suscrito (...) procedió al cumplimiento de la Resolución AJAM Departamental La Paz, número 0242015 de 28 de octubre de 2015, que fue debidamente notificada a las partes, misma que declara probada la solicitud de amparo administrativo minero que presentamos, en esa virtud se procedió a restituir en los derechos mineros a los titulares de la Cooperativa Minera Aurífera Cruz del Sur a su campamento minero referido, para que los mismos puedan seguir ejerciendo sus trabajos”, dijo Balmaceda.

En el documento –según Balmaceda– también se recomendó a los representantes de la Cooperativa Cruz del Sur “prever la presencia de seguridad física a objeto de precautelar futuros avasallamientos”.

“Aquí ganó la legalidad y la razón”, celebró. Pero, Daniel Mamani, dirigente de los comunarios, rechazó esa determinación de la AJAM.

“No (estamos de acuerdo), en la Defensoría del Pueblo nos dijeron que en el transcurso de esta semana iba concretarse un nuevo encuentro entre ambas partes, ahí vamos a decidir recién, no creo, ni me parece que encima de nosotros los comunarios, que somos los dueños legítimos de esta región y sus recursos naturales, hagan un documento”, aseveró.

Apuntó que los comunarios ni siquiera fueron consultados sobre el acuerdo de restitución.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún