Economía
En Santa Cruz
SIN brinda su Rendición Pública de Cuentas Final 2017
Cazón en rendición de cuentas. Foto/SIN

Miércoles, 6 Diciembre, 2017 - 13:26

En cumplimiento de la política de transparencia del Gobierno, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, brindó, este 6 de diciembre, la Audiencia Pública Final de Rendición Pública de Cuentas 2017 ante representantes de organizaciones sociales. 

Hasta noviembre de 2017, la Administración Tributaria llegó a una recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) de Bs 30.906,4 millones; mientras que la recaudación total (incluyendo el Impuesto Directo a los Hidrocarburos) fue de Bs 36.622,8 millones. 

El informe fue realizado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, donde la autoridad destacó que el 29 de junio de 2017 la Administración Tributaria recibió la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 de todos sus procesos.

La certificación fue entregada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), entidad que auditó la totalidad de los procesos del SIN en todo el país.

A ese logro sumó la apertura de cuatro nuevas agencias del SIN: una en la avenida Buenos Aires Nº 683 entre las calles Max Paredes y Tumusla, en la ciudad de La Paz; otra en el Camino a Viacha (Ladislao Cabrera) Nº 18, zona Villa Bolívar Municipal, conocido como el crece de Villa Adela, El Alto.

Una más en la ciudad de Cochabamba,ubicada en la zona Sud /Alalay Norte), avenida Siglo XX s/n, entre Bustillos Sud y Guayacán. Además de una en la ciudad de Oruro (zona Este, avenida del Ejército Nº 10 casi esquina Circunvalación).

Mientras que tiene en curso la apertura de otra agencia en Cochabamba (avenida Ayacucho, frontis Heroínas, Pasaje Artesanal).

Entre enero y octubre de 2017, el SIN dio más de un millón de asistencias tributarias a través de la Plataformas de Servicio y Atención al Contribuyente, de las cuales, 223.708 corresponden a atención por línea gratuita, 376.874a servicio al contribuyente y 454.619a kioscos tributarios.

En el mismo periodo, la Administración Tributaria realizó 1.052 eventos de capacitación en todo el país; de los cuales, 454 fueron para nuevos contribuyentes, 256 para el Régimen Tributario Simplificado (RTS), 174 para el sector de Transporte, 127 MyPES y 41 para el Régimen Agrario Unificado (RAU).

En agosto de este año, el SIN presentó el nuevo diseño de su página web (www.impuestos.gob.bo), que tiene una arquitectura liviana, con menús mejor ordenados, para que la búsqueda de información sea más eficiente, y adaptable a cualquier dispositivo de navegación (tableta, laptop o teléfono celular inteligente). Este nuevo diseño fue puesto a disposición de los usuarios el 1 de octubre de 2017.

Para socializar este aporte tecnológico, desde agosto de 2017 el SIN dio capacitaciones a los contribuyentes y público en general, con el propósito de que conozcan las características de este nuevo diseño y puedan manejarlo sin ninguna dificultad. 

MÁS NOTICIAS