Economía
No cree en los datos del INE
Parada dice que la inflación en alimentos alcanzó 18%

Miércoles, 7 Enero, 2015 - 16:26

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, puso en duda los datos oficiales sobre la inflación acumulada de 2014 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aseguró que no es creíble.

Ayer, el INE dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2014 una variación positiva de 0,84% respecto a noviembre, y una inflación acumulada a 12 meses de 5,19%. Sin embargo, Parada considera que esos datos no son reales porque sólo en el tema de alimentos la inflación habría alcanzado el 18%.

“Si consideramos (sólo el tema) de alimento en la gestión 2014, está aproximadamente en un 18%, porque a usted no le interesa el celular, si subió o no el refrigerador,  porque  usted no come celulares y refrigeradores todos los días”, aseveró.

Agregó que lo fundamental para medir la inflación debiera ser el tema de los alimentos y el transporte, porque en muchos casos, entre las personas con menores ingresos económicos, casi el 50% de sus recursos económicos se van en esos dos aspectos.

“Por lo tanto, la inflación hay que comenzar a ver de otra manera y no tomar la medida que adoptaron (en el INE) reduciendo el componente de alimentos para tratar de mostrar una inflación controlada, cosa que no es tal en este momento. Dicen que la inflación (acumulada) está en 5.19%, personalmente creo que el INE no está haciendo un buen trabajo”, manifestó.

Estimó que en realidad la inflación acumulada de 2014 alcanzó entre el 8% y 8.3%.

 

MÁS NOTICIAS