Economía
Funcionaría como empresa pública desde julio
TAM tienen hasta junio para certificarse, busca un avión
General Julio César Villarroel gerente del TAM. Foto: ERBOL.


Martes, 7 Febrero, 2017 - 14:59

El Gobierno mediante Decreto Supremo amplió hasta junio el plazo para que Transporte Aéreo Militar (TAM) se certifique ante la Dirección de Aeronáutica Civil y pase a ser una empresa pública. En este tiempo, la entidad de las Fuerzas Armadas busca una aeronave nueva para lograr completar este trámite.

La información fue proporcionada por el gerente del TAM, general Julio César Villarroel, quien precisó que la empresa está buscando una aeronave Boeing 737-300 que pueda cumplir los requisitos para ser certificada en el ámbito comercial. 
          
En diciembre del año pasado, el Gobierno otorgó al TAM hasta el 30 de enero para completar su certificación, pero Villarroel indicó que en este tiempo no se pudo completar las cinco fases del trámite en Aeronáutica Civil. El gerente reveló que la falta del avión nuevo es la causa de la postergación.

Este 1 de febrero el Gobierno otorgó al TAM otro plazo de 150 días, hasta el 30 de junio, para completar el proceso. Villarroel anunció que desde el 1 de julio Transporte Aéreo Militar comenzaría a funcionar como empresa pública con su primera nave certificable.

Señaló que hay una comisión en Norteamérica para analizar dos opciones de aeronave y elegir la mejor. El nuevo Boeing para TAM costaría entre 4 y 5 millones de dólares y se financiará mediante leasing.

El general Villarroel aclaró que las demás aeronaves que actualmente utiliza el TAM también son certificables, pero este proceso sería muy costoso, por los cual se decidió adquirir una nueva.

Anunció que después se hará un análisis de los actuales aviones del TAM para determinar cuáles pasarán al trámite ante Aeronáutica Civil.