Economía
Tras reunirse con el Presidente
COB-Gobierno trabajarán por tiempo y materia pliego-2018
Cobistas se reunieron con el Presidente por 3 horas. Foto: RRSS


Sábado, 7 Abril, 2018 - 13:09

La Central Obrera Boliviana (COB), tras entregar su pliego petitorio 2018 determinó trabajar por tiempo y materia y la conformación de cuatro comisiones, informó al término del encuentro  el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes se reunieron por tres  horas,  donde entregaron el pliego petitorio  de 12 páginas al  primer mandatario que incluye la propuesta de incremento al salario Mínimo Nacional (SMN) del 15 % y el 10% al haber básico

En 2017, el Gobierno definió un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al SMN, con esa medida, este último se  fijó en Bs 2.000.

"Ya no vamos a estar sujetos a la agenda de los ministros como corresponde y como lo hemos hecho en los últimos años. Ahora este año va ser en tiempo y materia si arrancamos entre el martes y miércoles va a ser de corrido el trabajo de dos a tres días en función a la demanda de las diferentes comisiones", manifestó a los periodistas al término del encuentro

El trabajo de la COB y el Gobierno se llevara en base las siguientes comisiones:  económica, social, de normas legales, y productiva; y una comisión especial para los gremiales para que se pueda trabajar en tiempo y materia con los ministros de cada área.

El  ejecutivo cobista  negó la posibilidad que al diálogo se incorpore la Confederación de Empresarios de Bolivia junto al Gobierno

Por otra parte, Huarachi dijo que se entregó una invitación por el aniversario de la  COB y anunció una  gran  marcha el primero  de mayo en el departamento de Oruro. 

Finalmente,  la COB expresó su apoyo  al expresidente y precandidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,  quien seria  encarcelado por 12 años, por supuestos hechos de corrupción.