Economía
Ministro Sánchez
Gobierno prioriza venta de gas al mercado interno

Domingo, 7 Mayo, 2017 - 17:50

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló este domingo que el Gobierno prioriza el abastecimiento del mercado interno.

El representante gubernamental dijo a BTV que el consumo en el país a 16 millones de metros cúbicos día y que el resto de la producción que asciende a más de 60 MMmcd se aplica a la exportación.

“Y vamos a seguir masificando la  producción porque la lucha del pueblo boliviano por la Nacionalización de los Hidrocarburos fue para que los propios bolivianos se beneficien del gas”, puntualizó.

Sánchez explicó que el año 2005, el consumo del mercado nacional era poco más de 4 MMMcd; en los días anteriores, el mercado interno alcanzó aproximadamente los 16 MMmcd, “es decir la planificación, la masificación del mercado interno que teníamos ha crecido desproporcionadamente y eso es un gran logro porque una de las políticas del sector hidrocarburos es que el gas de Bolivia sea para los bolivianos”.

La autoridad lamentó que en los últimos días sectores políticos del país hayan vertido comentarios más preocupados por el abastecimiento de gas al mercado externo que al interno. 

“Antes del 2006 no había atención al abastecimiento del mercado interno, tal vez sea por eso que ahora no les interesa el mercado boliviano”, señaló.

Dijo más adelante que “Hay que sentirse orgullosos de cuánto hemos crecido en el consumo del mercado interno de gas que podemos cumplirlo y generado excedentes”. 

“Antes del 2006, en Bolivia sólo habían 40.000 familias con redes de gas domiciliario, ahora son 3,5 millones de personas que tienen la comodidad de gas a domicilio y vamos a cubrir 4 millones de personas más en los próximos años”, acotó.

Ventas

El 2005, Bolivia vendía a Argentina 4.7 MMmcd promedio por año, lo que generó una Renta Petrolera para Bolivia de $us161 millones. 

“Hago una relación con el mejor año, el 2014, que hemos vendido 15 MMmcd y hemos tenido una Renta Petrolera de $us2.226 millones por la venta de gas a argentina. Ese ha sido el mejor año. El peor año fue el 2016 que hemos vendido 16 MMmcd y hemos tenido $us750 millones. Algunos analistas políticos, que fueron parte de los gobierno neoliberales del pasado, critican nuestra gestión cuando con cifras verdaderas, les demostramos que en Renta Petrolera por venta de gas a Argentina hemos crecido 7 veces más y en entrega de volúmenes de gas a Argentina hemos crecido 4 veces más”, apuntó.

Cumplimiento

Un boletín de prensa de esa cartera de Estado destaca que Ministro señaló que para cumplir con los mercados de exportación se ha elaborado y  puesto en vigencia una Ley de Incentivos que atrae inversiones para exploración y explotación, que atrajo en las últimas semanas a los vicepresidentes de las firmas petroleras más importantes del mundo como Gazprom, Shell y al presidente de Repsol. 

 

MÁS NOTICIAS