Economía
Conflicto por límites y el campo Incahuasi
Gobierno plantea acuerdo de 4 puntos y Chuquisaca consulta
Ministros Alfredo Rada y Héctor Arce. Foto/Erbol

Lunes, 7 Mayo, 2018 - 19:47

La comisión de gobierno planteó un acuerdo de cuatro puntos a la delegación de Chuquisaca para resolver el problema de la disputa del campo  gasífero de Incahuasi. Los dirigentes llevaron la propuesta a sus bases bajo promesa responder una vez concluida la consulta.

El viceministro de Autonomías Gonzalo Vargas al término de la reunión efectuada en Cochabamba,  dijo que el gobierno considera que hay avances significativos en la idea de solucionar el actual conflicto que derivó en un paro departamental que ingresa al octavo día.

El gobierno propuso dar cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017-S2; segundo,  reconocer la plena validez  de las leyes 10 de noviembre de 1898 y de 21 de octubre de 1912 y proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos por ambas normas.

El gobierno plantea, en una tercera salida, dar continuar al proceso de exploración y perforación del pozo Muyupampa a objeto de corregir el antecedente nefasto de 2007 sobre la expulsión de la empresa total. Para este efecto se requiere la confirmación previa por parte del operador para que ratifique su interés de volver a intervenir  en esta zona.

La cuarta propuesta del gobierno es desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento a través de proyectos de exploración y explotación que serán tratados con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez a su retorno del exterior.

Vargas dijo que hay un proceso de consulta interna en Chuquisaca sobre “el acuerdo al que se ha llegado” y esperará la respuesta oficial, aunque no hay hora, día ni fecha para conocer esa posición regional.

El presidente del comité cívico Rodrigo Echalar dijo que los dirigentes prefieren que las bases en asamblea de instituciones, decidan sobre una eventual solución sobre la propuesta del gobierno y lamentó que no hayan sido escuchado sus argumentos jurídicos.

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno, de Justicia y de la Presidencia que dejaron el documento firmado. El ministro Héctor Arce dijo que los dirigentes no  pudieron presentar un justificativo para que el gobierno derogue la Ley de límites sobre los 30 vértices y la resolución 090 emitida por el Ministerio de la Presidencia, pese a la insistencia de abogados especialistas que llegaron desde Sucre.

“Hemos salvado nuestra responsabilidad y hemos mostrado nuestra mejor predisposición al diálogo y a la conciliación con las autoridades y dirigentes del departamento”, manifestó Arce al concluir casi 20 horas de diálogo. Rada dijo por su lado que con esta propuesta en las próximas horas, Chuquisaca vuelva a la  normalidad.

MÁS NOTICIAS