Economía
Acuerdo fue firmado este jueves
Bolivia transa pagar $us42.6 millones a chilena Quiborax
Quiborax y el gobierno llegan a un acuerdo. Foto/Erbol

Jueves, 7 Junio, 2018 - 10:38

La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Minería informaron que arribaron a un acuerdo transaccional con la empresa chilena Quiborax, para el pago de 42.6 millones de dólares, por concepto de indemnización tras la reversión de sus concesiones para explotar ulexita en el Salar de Uyuni en 2004.

El procurador Pablo Menacho junto al ministro Cesar Navarro explicaron que el contrato de  transacción fue suscrito este jueves con Quiborax. La empresa ganó un laudo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo del Banco Mundial (BM).

Explicó que la pretensión de la empresa demandante era de 150 millones de dólares pero el acuerdo reduce en 72% el monto reclamado por la empresa, quedando en 42.6 millones de dólares.

Menacho precisó que esto significa un ahorro de 14 millones de dólares con relación al monto laudado, porque se debía pagar una compensación de 57,2 millones de dólares.

Dijo que Quirobrax ha renunciado en 20% del monto neto de indemnización, al 50% de los intereses que se debía pagar por concepto del laudo, y al 100% de las costas del arbitraje.

Navarro dijo por su parte que valoran toda acción destinada a recuperar los recursos naturales en bien del Estado, pero son críticos a la forma “irresponsable”  del expresidente Carlos Mesa de haber creado metodologías que generan denuncias negativas y obligan a cumplir compromisos internacionales.

La empresa chilena demandó en 2006 al Estado boliviano  y en septiembre de 2015, Ciadi falló a favor de Quiborax, encontrando culpable a Bolivia de violar el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones (TBI) al obstaculizar la libre administración, mantenimiento, uso, usufructo, extensión, transferencia, venta y liquidación de las inversiones, estableciendo como indemnización la cifra mencionada.

La Procuraduría tomó acciones legales que no prosperaron ante la Ciadi que “desestimó en su totalidad la solicitud de anulación” formulada en 2015, luego que la empresa chilena lograra una sentencia arbitral favorable el mismo año.

MÁS NOTICIAS