Economía
Proyecto de Ley pide 150 días de clausura, denuncian
Los gremiales exigen archivar cambios al Código Tributario
Dirigente gremialista, Francisco Figueroa.

Lunes, 7 Julio, 2014 - 13:01

Al menos un centenar de gremiales marcharon por las calles de la Sede de Gobierno en contra del proyecto de Ley 323 de Modificaciones al Código Tributario, que establece clausuras hasta de 150 días por la no emisión de facturas por ventas mayores a 300 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, señaló que esta norma atenta contra los emprendimientos y genera mayor desempleo en el país, por lo que demandó que sea archivado.

“Vamos a seguir movilizándonos hasta que el Senado y el gobierno retiren la ley, la archiven y la anulen porque la ley es totalmente draconiana, contraria a todo lo que significa emprendimientos en Bolivia”, señaló Figueroa a Erbol.

El dirigente dijo que el jueves, en un ampliado en la ciudad de Cochabamba, decidirán qué medidas adoptar en rechazo a la norma.

“Está atentando contra los emprendimientos con 150 días de clausura (…) eso provocará que mucha gente busque otro trabajo, que el gobierno de empleo a la gente porque medio año de clausura nadie puede aguantar, en vez de crear empleo va a general desempleados”, manifestó.

La secretaria de Conflictos de la Confederación Nacional de Gremiales y Cuentapropistas, Mercedes Quisbert, demandó al Ejecutivo dejar trabajar a su sector. Aclaró que no tienen ninguna demanda social para el gobierno porque generan sus recursos de manera autónoma. Dijo que darán un voto castigo al presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales.

“No le pedimos nada al presidente Evo Morales, ni trabajo ni salud, lo único que le pedimos es que nos deje trabajar tranquilos (…) nos preocupa del Código Tributario sobre la clausura de 150 días, eso significa cerrar cinco meses un negocio y los alquileres en una tienda no son baratos, es alta la suma; nosotros más trabajamos para pagar alquileres y los que nos queda para llevar el pan a nuestras casas”, apuntó.

MÁS NOTICIAS