Economía
Según el Ministro de Obras Públicas
Canciller chino prometió instruir a sus empresas respetar costumbre boliviana
Canciller chino durante su visita a Bolivia. Foto: @DPChina


Viernes, 7 Octubre, 2016 - 16:52

El canciller chino Wang Yi se comprometió ante autoridades bolivianas a que instruirá a las empresas de su país que respeten las normas laborales y los usos y costumbres de los trabajadores del Estado Plurinacional, informó el ministro Milton Claros.

“El compromiso del Canciller es que va a dialogar con las empresas y va a volver  a reiterar la instrucción inicial que ellos tienen de cumplir con normas laborales y de respetar las costumbres y los usos en Bolivia”, indicó el titular de Obras Públicas.

Wang Yi visitó el jueves Bolivia y se reunió con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Según Claros, las autoridades nacionales hablaron del tema laboral con el canciller chino durante la reunión, debido a que en los últimos meses trabajadores de diferentes obras a cargo de empresas del país asiático denunciaron atropellos y maltratos de sus patrones.
       
De acuerdo con el MInistro, el canciller chino admitió que hay diferencias culturales en el tema laboral. “Reconoce que hay un tema de costumbres, un tema de identidad muy marcado, obviamente, ellos tienen una manera de trabajar, pero desde el momento que han venido a Bolivia tienen que adecuarse a la normativa nacional”, agregó.

Claros aseguró que las empresas chinas no tienen privilegios, a pesar de que trabajan en Bolivia con financiamiento de su país.     

Explicó que el Gobierno boliviano logró que su par chino se abra a otorgar créditos hasta 10 mil millones de dólares, de los cuales 4.800 millones ya están comprometidos en proyectos.

Señaló que desde el Ministerio de Obras Públicas se trabaja con crédito chino para la construcción del HUB del aeropuerto de Viru Viru y varios proyectos carreteros.