Economía
Villca dice que vio gente del Chapare en su territorio
ANB exige a alcalde de Sabaya entregar el contrabando
Marlene Ardaya. Foto de archivo.


Lunes, 7 Noviembre, 2016 - 20:53

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró que no negociará el cerco que esta entidad mantiene a la localidad de Sabaya, y exigió al alcalde Pablo Villca que entregue los camiones con carga ilicitica que se protegen en su jurisdicción.

La semana pasada, la ANB informó que gracias a imágenes aéreas se pudo constatar que había alrededor de 50 camiones con contrabando en domicilios de esta población orureña, pero que no se puede ingresar porque los pobladores amenazan a los funcionarios de Aduana.

“El Alcalde tiene que entregar todas las mercancías si no quiere tener mayores problemas”, dijo Ardaya en contacto con ERBOL.

La presidenta de la Aduana recordó que ya existe un proceso judicial contra el alcalde Villca -puesto que nunca denunció el contrabando-  y anunció que se instalarán otras causas contra los dueños de los inmuebles donde se detectó camiones.
 
También en entrevista con ERBOL, el alcalde Villca dijo que hace mucho tiempo las autoridades nacionales conocían la situación del contrabando en Sabaya.

Según el burgomaestre, aunque lo encarcelen seguirá el problema del contrabando porque no existe presencia de instituciones estatales en este territorio, a pesar de que él hizo solicitudes para este efecto.     

Asimismo, aseguró que en su territorio “la mayor parte de los contrabandistas son del interior del país” y que él mismo vio a personas de Cochabamba y el Chapare, que sólo están por pocas horas en la población orureña antes de partir a otro destino.

Al respecto, Ardaya insistió en que existen comunarios de sabaya implicados porque nadie alberga en su casa a gente extraña.

La presidenta de la Aduana aseguró que el cerco continuará hasta que se decomise hasta la última bolsa. Advirtió que tampoco se permitirá que se fraccione la mercadería y se saque mediante “contrabando hormiga”.

Indicó que ya cayeron dos de los camiones que estaban en Sabaya, con carga de ropa usada y zapatillas chinas.

Ardaya indicó que en un posible diálogo con el Alcalde se podría consensuar la instalación de un puesto aduanero en Sabaya, y se pediría al Alcalde garantizar la realización de allanamientos en los domicilios donde estén protegidos los camiones.

Villca anunció que cooperará con la Aduana en los operativos que intente realizar, y que concientizará a los comunarios para evitar problemas. Agregó que también dará un terreno para la instalación de la oficina de la ANB.