Economía
Desde la mina hasta el río Paraguay
Estudian abrir un canal para exportar hierro de El Mutún
Actual hidrovía Paraná-Paraguay. Foto / Internet

Lunes, 7 Noviembre, 2016 - 08:39

Aquel viejo proyecto de sacar el mineral de hierro y manganeso de los yacimientos El Mutún de Bolivia, a través del ferrocarril o camión por Puerto Busch (vía hidrovía Paraguay-Paraná) significaba una inversión de unos 200 millones de dólares. Pero ahora surgió una nueva y sorprendente alternativa que algunos expertos consideran más factible y menos costosa que todo lo pensado hasta el momento.

Así nos lo informa el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo de la Hidrovía Federal Paraguay-Paraná, institución que está en conocimiento de que existe el proyecto de construir un canal fluvial desde la mina hasta el río Paraguay (Hidrovía Paraguay-Paraná) a través de un modesto puerto, suponemos que para barcazas.

Por lo que recordamos este canal artificial no tendría más de 12 kilómetros de extensión, alternativa que vemos viable, por qué no. El problema es que Bolivia hace 15 o 20 años que está en este asunto y no encuentra solución satisfactoria porque siempre todo termina desbaratándose.

Muchas empresas internacionales se han interesado en este proyecto, pero todas han fracasado e incluso han sufrido pérdidas económicas por inversiones.

Según el Dr. Galetti este tema debe ser analizado como una parte del desarrollo regional y nacional, teniendo en cuenta el transporte fluvial, el ferroviario, caminero, y contar con un puerto apto para la salida de su producción, lo que hoy no ocurre.

El puerto es esencial y debe contar con una importante infraestructura y una altura considerable del canal de navegación, y que a través de la hidrovía Paraguay-Paraná llegue hasta el Atlántico, señala Galetti.

Los costos, además, serían menores según las estimaciones realizadas entre las dos vías de salida de la producción, y también en plazos menores.

Parte de la documentación que acredita lo antes referido, lo tiene este Comité.

Las autoridades argentinas deberían poner mayor atención -sugiere Galetti- en este proyecto, como ocurrió a mediados de la década del 90 cuando colaboró con el gobierno boliviano en el mejoramiento de la navegabilidad del canal Tamengo, ya que el Mutún tarde o temprano se va a desarrollar y es una posibilidad que tiene nuestro país tanto en el sector oficial como en el privado de participar del mismo, ya sea en inversiones como en captación de cargas para nuestros puertos.

Nuestra idea es que este canal sería una solución para los yacimientos del Mutún, ir al proyecto de Puerto Busch, sería la salida de los productos del oriente boliviano. Es posible que los dos sean conciliables. También es posible pensar que parte de este mineral exportado para el exterior pase por Nueva Palmira. 

TEXTO: EL PAIS DE URUGUAY

MÁS NOTICIAS