Economía
Sospechan contratos lesivos al Estado
Intervienen las oficinas de la Comibol para investigar contratos mineros
El ministro Cesar Navarro, subprocurador Pablo Menacho y la ministra Nardi Suxo en la intervención.


Martes, 8 Abril, 2014 - 18:49

El nuevo ministro de Minería, Cesar Navarro, en coordinación con el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, intervino pasada las 18.00 de hoy las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante las sospechas de que se habrían establecido contratos lesivos al Estado.

“Hemos presentado una denuncia de manera general ante el Ministerio Público porque presumimos que existen contratos lesivos al Estado que atentan a la sociedad boliviana y lo que requerimos nosotros es un inventario y una auditoría de toda la documentación que dispone la Corporación Minera de Bolivia”, dijo Navarro.

Se procedió al precintado de la Dirección Administrativa y la Dirección Jurídica de la Comibol. Mañana –según Navarro– se realizará el inventariado de toda la documentación en presencia de un notario de fe pública.

“Luego de manera inmediata se empezará con una auditoría completa de toda la documentación que existe en estas dos oficinas. Vamos a verificar todos los contratos que se llevaron aquí en la Comibol, tenemos que ver si están bajo regla, si vulneraron o no los derechos de los bolivianos, si son contratos lesivos al Estado o no”, insistió el Ministro.

Por su parte, el subprocurador Pablo Menacho afirmó que acompañan este proceso para verificar si no hay una afectación al patrimonio del Estado boliviano y adelantó que inicialmente conocen de la existencia de al menos 42 contratos mineros. “Pero no es una cifra oficial”, aclaró.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, agregó que se hizo presente en la intervención a pedido expreso de Navarro y anunció que desde su área velará que la documentación de Comibol no sea violentada.

Mientras se mantenga la intervención, el personal que trabaja en estas oficinas suspenderá su trabajo de manera temporal, apuntó Navarro.

Esta denuncia e intervención surge después de que el presidente Evo Morales pidió esta mañana –durante la posesión de Navarro en lugar de Mario Virreira– el inicio de investigaciones por ‘traición a la patria’ contra los que firmaron contratos presuntamente ilegales.

“Deben ser procesados los que permitieron contratos entre cooperativas y privados. Que se haga una auditoría profunda, tienen que ser procesados por traición a la patria, no se puede permitir (...) firmas de carácter inconstitucional”,  aseveró Morales.