Economía
Rechazan plan de contingencia del Gobierno
Trabajadores de Huanuni plantean reducción de regalías para el Estado


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 8 Abril, 2015 - 19:07

Los trabajadores mineros de Huanuni plantearon la reducción de las regalías y alícuotas para el Estado con el fin de contrarrestar la baja cotización del estaño en el mercado internacional. Además rechazaron el plan de contingencia presentado por el Ministerio de Minería, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

“No es un plan de contingencia desde el gobierno y no ha salido un plan de contingencia de la dirección sindical (…) nosotros pagamos regalías, pagamos las alícuotas al Estado y todos tenemos que apretarnos los pantalones (…), el gobierno también tiene que sentar la reducción de las alícuotas y las regalías al país”, sostuvo uno de los dirigentes en la asamblea de los trabajadores que quedó en cuarto intermedio hasta buscar una reunión tripartita.

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, informó el lunes que la Empresa Minera Huanuni (EMH) tuvo un descenso en su producción a finales del pasado año y principios de este 2015, razón por la cual ahora se proyecta regularizar la producción a 800 toneladas por mes.

La autoridad también dijo que “vamos a tener un saneamiento social necesaria y obligatoriamente, y tercero también un saneamiento económico porque tiene que haber utilidades para el Estado boliviano”.

En lo que si hay coincidencia es que se jubile a las personas mayores de 55 años, al igual que a las viudas que siguen trabajando en la Empresa Minera Huanuni (EMH). Asimismo plantean que se recorte algunos beneficios en la administración de la empresa.

El mes pasado la gerencia de la empresa minera anunció que hasta fin de este año se recortará el personal de 4.115 trabajadores a 3.500, lo que significa un poco más de 1000, sin embargo, los mineros temen que sean más empleados pues hasta mayo se realizará un estudio de catastro pulmonar para verificar si los actuales funcionarios tienen silicosis, lo que podría significar una mayor reducción.

Desde el pasado mes también se cortó el pago por trabajos dominicales.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún