Economía
Buenos pagadores
556.053 personas se beneficiaron de la “Lista Azul”
Foto: Min. Economía.


Miércoles, 8 Mayo, 2019 - 17:57

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, informó este miércoles que 556.053 personas en el país se beneficiaron de la denominada “Lista Azul”, que es conformada por los “buenos pagadores” del sistema financiero y que es contraria a la "lista negra" que es de los malos deudores.

Según Arce, la mayor cantidad de personas integrantes de la “Lista Azul” está en el departamento de La Paz, seguido por Santa Cruz.

De esa cantidad, el 57,2% se favoreció con una diminución de tasas de interés, el 13,3% con ampliación de plazo y 8,4% accedió a un refinanciamiento, entre los resultados más importantes.

Por tipo de préstamos, en la lista azul el 42% corresponde a  los créditos productivos, en segundo lugar se encuentra el crédito de consumo con 29%, comercio 13%, servicios 7%, entre los más beneficiados.

La condición fundamental para estar en la lista azul es no haberse atrasado dos veces por más de tres días de la fecha en el pago de algún crédito.

Algunos de los beneficios de estar en la lista azul son:

-Ampliación de plazos para los créditos.

-Tasas de interés menores.

-Refinanciamiento.

-Períodos de gracias.

-Aumento del monto de créditos.

-Las entidades financieras pagan los gastos notariales.

-Los bancos pagan el avalúo que se requiere para el crédito de vivienda.

-Mejores condiciones para la garantía que piden las entidades financieras.   

La ASFI es la entidad encargada de informar al usuario financiero si se encuentra en la “Lista Azul” es cliente potencial para ingresar en ella.