Economía
Tomarán en cuenta a quienes cobraron su finiquito
Contratarán a 200 exobreros de Enatex en nueva empresa
Viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco. Foto: Bolivia TV.


Miércoles, 8 Junio, 2016 - 17:33

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, anunció que el Gobierno plantea la contratación de 200 de al menos 916 trabajadores despedidos de la Empresa Nacional Textil (Enatex) para cumplir funciones especializadas en la empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex) que operará en lugar de Enatex. Aseguró que sólo se tomará en cuenta a los obreros especializados que hayan cobrado su finiquito.

“Senatex va a requerir el trabajo de profesionales técnicos y operarios, el cálculo inicial es de unas 200 fuentes de trabajo, como ya se ha explicado en otras ocasiones, estas contrataciones se van a realizar en función de la demanda que tengan los servicios de Senatex”, explicó Bazurco en rueda de prensa.

Según la autoridad, para la contratación de este personal, se tomará en cuenta los obreros que están especializados en manufactura, tejeduría, acabado y que hayan cobrado su finiquito.

Aseguró que de los obreros que quedaron sin empleo, 700 ya cobraron este beneficio e invitó a que los 216 extrabajadores que aún no lo hicieron, inicien los trámites para la cancelación del mismo.

“Entendemos que algunos dirigentes están presionando para que no cobren, pero háganlo, es su derecho y no existe ninguna negociación para contratar a aquellos que no hayan cobrado”, indicó.

De igual manera, ratificó que el Gobierno no abrogará el Decreto Supremo 2765, que determinó el cierre de Enatex, dejó sin empleo a más de 900 trabajadores y desató las protestas masivas de los mismos.

“Es una medida que no tiene marcha atrás. Queda en pie la conformación de la comisión social, como han informado las autoridades y nuestro Presidente. Queda en pie la normativa que aclare las dudas que tengan los trabajadores, pero el Decreto 2765 no se va a abrogar”, aseveró el Viceministro.

Por su parte, el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, dijo no tener conocimiento respecto a esta propuesta, pero aclaró que mientras el Gobierno no anule el Decreto 2765, las movilizaciones continuarán.

“Nosotros no tenemos ningún conocimiento de esa protesta, que nos hagan conocer primero, pero si no se anula el decreto, vamos a continuar con las medidas de presión hasta que nos escuchen”, dijo en un contacto telefónico con ERBOL.

Además, criticó que el Gobierno pretenda crear una comisión que dialogará con los extrabajadores que estén en edad de jubilación u obreras gestantes, debido a que esta comisión tendría el objetivo de dividir al sector, afirmó.