Economía
El interés fue de 1,83%
El Salvador ya pagó $us49 millones por Letes a Bolivia


Jueves, 8 Junio, 2017 - 13:57

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que El Salvador ya cumplió con el primer pago por la transacción de Letras de Cambio del Tesoro (Letes) entre ambos países. Esta primera cancelación fue de 49.297.500 dólares.

El año pasado, el BCB adquirió Letes de El Salvador por 191 millones de dólares repartidos en tres transacciones, de 48,8 millones, 48,1 millones y 94,3 millones. Esta operación fue criticada debido a que el país centroamericano entró en “defaut selectivo” por impago de sus deudas.      
 
El presidente del BCB, Pablo Ramos, indicó que ayer 7 de junio se vencía el plazo para el primer pago y El Salvador honró su compromiso, mediante el banco JP Morgan en Estados Unidos.

Explicó que en este primer pago Bolivia percibió un interés de 1,83%, que en monetizado representa 447.445 dólares.  Señaló que todo el dinero recibido ya fue invertido en el portafolio de liquidez de las reservas internacionales.

Anunció que El Salvador debe pagar las otras dos transacciones  hasta septiembre y diciembre respectivamente. La primera con una tasa de interés de 2,05% y la segunda por 2,29%.

En total se prevé que Bolivia perciba 3,4 millones de dólares por los intereses de la inversión en Letes salvadoreños.