Economía
Piden reducir déficit comercial
Revelan que chinos ganaron $us17.275 MM en la era Evo
Julio Alvarado, docente universitario. Foto/Erbol

Viernes, 8 Junio, 2018 - 15:29

El  docente universitario Julio Alvarado mandó este vienes una carta al presidente Evo Morales en la que le explica que durante la gestión 2006-2018, los chinos ganaron 17.275 millones de dólares, por lo que pidió que en su próximo viaje a partir del martes, encare una negociación totalmente diferente con la República  Popular China.

Explicó que en ese período Bolivia exportó a China  3.421 millones de dólares y a su vez China vendió a Bolivia 13.696 millones de dólares, haciendo que la balanza sea negativa en 10.275 millones de dólares.

Dijo que si a esa cantidad se suman los proyectos concedidos a empresas chinas por 7.000 millones de dólares, el resultado es de 17.275 millones, equivalente al 50%  del Producto Interno Bruto de Bolivia.

Indicó que la propuesta del presidente Morales de negociar la apertura de mercados a productos de oleaginosas, castaña, quinua, el sésamo, amaranto y vinos de altura, no es una solución real a la millonaria balanza comercial deficitaria de Bolivia.

Alvarado recordó que el 2017, la exportación de todos esos productos llegó a 843 millones de dólares,  pero la importaciones chinas alcanzaron a 2.027 millones de dólares.  Sin embargo  si aun fuera exitosa la negociación, la balanza seguirá siendo negativa para Bolivia.

Recuerda al Jefe de Estado que los viajes “no deben ser negociación totalmente diferente, sino de beneficio para el país”.

MÁS NOTICIAS