Economía
Defiende que se construya una carretera
Bonifaz: Madereros e Iglesia buscan ocultar actos ilegales en Tipnis
Vicemnistro de Transporte, Galo Bonifaz. Foto/Erbol.

Martes, 8 Agosto, 2017 - 13:10

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó este martes que sectores madereros, ganaderos y la Iglesia Católica se oponen a la construcción de la carretera por el Tipnis, porque ven afectados sus intereses particulares y buscan proteger actividades ilegales como la deforestación, caza, pesca indiscriminada y el narcotráfico.

"¿A quién está protegiendo la oposición, los dirigentes, la Iglesia Católica? ¿A los narcotraficantes? La Iglesia Católica protege los actos ilegales que se cometen dentro el territorio. Que sea sincera y honesta la Iglesia. Qué nos puede decir si tienen 843.164 hectáreas de actividad ganadera. No tiene moral”, indicó.

La autoridad precisó que la Iglesia está involucrada en este conflicto y nunca se hizo una consulta para adjudicarse esas tierras. Y con relación al tema del narcotráfico, acusó a los dirigentes de ser cómplices de la actividad ilícita.

“Mientras el Estado quiere tener presencia, obviamente pues se van a oponer, porque estamos afectando grandes intereses ganaderos, grandes intereses del narcotráfico, de caza indiscriminada. Las 18 ONGs que entraron hace 15 años atrás, no mejoraron en nada las condiciones de vida de los indígenas”, declaró.

Sostuvo que la Iglesia Católica, los dirigentes y la oposición “son cómplices de las actividades ilegales, del narcotráfico, de la deforestación y desequilibrio del ecosistema del Tipnis. Entonces que no mientan al país”, porque el territorio indígena no es una tierra virgen.

Afirmó que la octava marcha del Tipnis fue para impedir que el Estado entre al territorio y recordó que cuando se dieron concesiones forestales, los madereros hicieron sendas para abrir caminos, de manera que el territorio del Tipnis está siendo depredado porque “lamentablemente los dirigentes lo hipotecaron a 20 años y mientras los dirigentes se enriquecieron recibiendo 100 mil y 200 mil bolivianos, el pueblo indígena sigue siendo pobre”.

También negó que en este momento exista alguna construcción de la carretera y si existen obras fue en respuesta a una Ley de Emergencia emitida por el municipio de Villa Tunari, para reponer algunos puentes que se destruyeron por las riadas.

MÁS NOTICIAS