Economía
Nos estamos retirando tarde, reconoce Morales
Bolivia anuncia el cierre del mercado textil venezolano por falta de pago


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 9 Enero, 2015 - 18:04

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció hoy a través de ERBOL que Bolivia cerrará el mercado textil de Venezuela porque ese país aún no transfirió al Estado Plurinacional el dinero adeudado por todas las prendas exportadas. Situación que provocó un problema de iliquidez  en la empresa pública Enatex.

“Puedo reconocer que ha sido una apuesta demasiado fuerte al mercado venezolano y nos estamos retirando un poco tarde de ese merado, porque sólo nos causó un problema de iliquidez”, dijo Morales, en una entrevista concedida al programa “En Directo”.

La autoridad gubernamental agregó que ya no puede seguir confiando en el mercado venezolano y por tanto se inició con la diversificación de mercados en otros países como  Brasil, Argentina, Uruguay y México, que sí “son bastante buenas y consistentes”.

Bolivia negoció con Venezuela 16 millones de dólares en este tema y de ese monto, al momento está todavía en el trámite final de pago 4 millones 200 mil dólares.

Indicó que los empresarios privados de Venezuela ya depositaron ese dinero adeudado a Bolivia por la exportación de textiles, pero lo hicieron en el Banco Central de ese país, entidad que tarda más de un año en transferir los recursos al Estado Plurinacional.

“Esto quiere decir que el cliente en Venezuela ya nos pagó en bolívares, pero nos pagó al Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela tarda meses y hasta más de un año en convertir a dólares para pagarnos a nuestra empresa Enatex, entonces como no nos pagan hace más de un año, ahora tenemos problemas en nuestra empresa pública”, explicó.

Por ello, Morales insistió que “es muy endeble” la posibilidad de seguir trabajando con Venezuela y Enatex planteó nuevos mercados y alianzas, en ese marco, en las próximas semanas se tiene previsto, la llegada de representantes de marcas importantes como Maratón a La Paz para acordar la compra de prendas de la empresa pública.

“La marca Sara de España igual está llegando a fin de enero, asimismo hay un mercado asegurado de tres millones de prendas por año en Cuba, entonces ya estamos diversificando nuestro mercado”, sostuvo.

Estados Unidos

Asimismo, la Ministra dijo que no tienen ningún problema en rediscutir el mercado estadounidense las veces que sean necesarias, pero con empresas norteamericanas que no busquen acuerdos de maquila.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún