Economía
Resultado del Censo se conocerá en junio, dice Peña
Gobierno vuelve a decir no a Pacto Fiscal hasta diciembre
Ministra Claudia Peña. Imagen de archivo.

Domingo, 9 Febrero, 2014 - 14:32

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que el debate sobre Pacto Fiscal recién se abrirá en diciembre, luego que en junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) presente los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda.

La autoridad de gobierno dijo a Erbol que para encarar esta tarea urge conocer previamente información completa sobre la situación socio-demográfica del país y las metas y objetivos de la redistribución de recursos.

Recordó que la actividad censal no concluyó y que el INE ha previsto su entrega en junio y además que la Ley de Autonomías fija un  tiempo de seis meses para poner en marcha el Pacto Fiscal.

“Primero debe darse una información completa de las condiciones de vida de los ciudadanos. Hay tener conocimiento donde están los bolsones de pobreza, ver la distribución territorial de la riqueza. En segundo lugar el para qué es decir, cuales son las metas de la redistribución, cuáles son nuestros objetivos”. Enfatizó

El 31 de julio de 2013, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1672 en el que reconoce la validez del informe que presentó el INE sobre el censo.

“Artículo Único.- La información sobre población obtenidas en el Censo Nacional de Población y Vivienda - 2012, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que en Anexo forman parte del presente Decreto Supremo, constituyen la información oficial sobre población del Estado Plurinacional de Bolivia y el Factor de Distribución correspondiente para la distribución y asignación de recursos de Coparticipación Tributaria y otros impuestos de acuerdo a normativa vigente”, señala el texto del DS.

Peña indicó que los datos que entregó el INE no son suficientes para ejecutar el Pacto Fiscal, porque se requieren de otras variables.

“Si nosotros revisamos el detalle ese DS nos vamos a dar cuenta que hace referencia al Presupuesto 2014. Esos datos son para la distribución de coparticipación tributaria. Es decir, son datos de cantidad de gente de los cuales se fijaron los techos presupuestarios para cada municipio y gobernación. Esos datos no son suficientes. Ahí no tratan otros rubros. No es suficiente decirle que aquí están tres personas”, afirmó.

Fundación Jubileo

El director Ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo que el debate del Pacto Fiscal sí debe llevarse adelante en los plazos previstos y con actores de la sociedad civil.

Pidió al gobierno no eludir su responsabilidad, debido a que urge planificar a la brevedad posible políticas de desarrollo con todos los actos que hacen al acontecer nacional.

“Los candidatos (para las próximas elecciones nacionales) tienen que comprometerse a ejecutar el pacto. Es un tema  ineludible y que no se reduce a la redistribución de recursos, como se está queriendo hacer entender a la gente”, enfatizó.

La ley de autonomías define que los resultados del censo a los seis meses plantea que el gobierno debería presenta runa metodología sobre quienes participan, cómo se desarrolla ese proceso y establecer fechas y tiempos, afirmó.

“Este tema no debería electoralizarse y debería gestarse políticas de Estado. El pacto piensa en el visionar el país para proyectar su desarrollo. Lo que estamos jugando es cómo distribuimos esos recursos para la gente. No podemos desperdiciar estos momentos”, agregó.

Bases

El representante de Jubileo sostuvo que debe definirse el enfoque, a través de un proceso participativo, donde se establezca un acuerdo entre sociedad y estado

“Todos los candidatos se comprometan a desarrollar el pacto fiscal. Todos estamos desesperados en cómo repartir la torta y no dicen cómo generar recursos. Esto tiene que ser sostenible en el tiempo. Nosotros le pedimos al Gobierno certidumbre, más información y transparencia”, enfatizó.

 

MÁS NOTICIAS