Empresarios aceptan la propuesta de incremento salarial del 8 y 20%

pretitulo: 
Participaremos de reglamentación del decreto, dice Sánchez
Contenido-noticia: 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó hoy que su sector aceptó la propuesta salarial del gobierno de 8 por ciento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional. Sánchez dijo que se aceptó la propuesta por el compromiso del gobierno de que en adelante los incrementos sean consensuados.

“El incremento salarial que ha propuesto el gobierno ha sido aceptado por el sector privado y la negociación del próximo incremento salarial va a empezar una vez se termine la reglamentación de este decreto de incremento salarial”, manifestó Sánchez en declaración a los medios.

El representante de los empresarios dijo que la propuesta de su sector es realizar aumentos salariales consensuados y plurianuales, de manera que les permita prever los efectos por los gastos erogados para una mejor planificación hacia el futuro.

“Hemos hecho la propuesta al Presidente de que los próximos incrementos salariales se hagan de manera más consensuada, más proyectada a un sistema de incrementos plurianuales, trianuales, que nos permitan a los empresarios ir planificando de manera más acertada, (para saber) dónde vamos a poder incrementar, en qué sectores se va a poder hacerlo”, señaló Sánchez.

El presidente Evo Morales dijo que comprende la preocupación de los empresarios e indicó que esperará su propuesta para los próximos aumentos salariales, previo debate tripartito.

“Ha habido propuestas como pensar en un incremento plurianual, trianual o quinquenal, esperamos su propuesta para analizar y quién sabe de manera tripartita ver un incremento a mediano plazo, por supuesto tenemos que debatir de manera conjunta Estado, privados y obreros”, manifestó.

El Jefe de Estado agregó que pidió al sector empresarial que lo acompañen a mejorar el salario de la clase trabajadora, principalmente de aquellos que menos ganan.

“Les he pedido con mucho respeto a los empresarios que nos acompañen a mejorar el salario de los obreros, (de) personas que ganan muy poco, por supuesto cuidando la empresa pequeña, mediana y grande, y he entendido que va acompañar esta propuesta salarial la COB”, apuntó.

Empresarios y Ejecutivo acordaron compartir información sobre los efectos del incremento salarial en las pequeñas empresas, que según el representante del sector privado “serán las más afectadas”.

“Hemos quedado en comentarle (al Presidente Evo) los informes que recibamos de esas unidades a través de las cámaras correspondientes y presentárselos para ver en qué manera se van a ver afectadas esas micro y pequeñas empresas”, señaló Sánchez.

Reglamentación del decreto

El representante de los empresarios dijo que se acordó participar activamente en la reglamentación del Decreto Supremo de incremento salarial para evitar los “vacíos que se han tenido en los últimos años”, donde se han emitido decretos que el Ministerio de Trabajo “no ha tenido la posibilidad de reglamentarlos de manera correcta”.

“Se generaron tergiversaciones, no se sabía cuándo se iba a aplicar, en qué momento, a quiénes beneficiaban los incrementos”, dijo.

Otros temas abordados en la reunión empresarios-gobierno fueron los referidos a la Ley de Servicios Financieros, la Ley Minera y la Ley de Inversiones.

foto_noticia: 
categoria_noticia: