Economía
Por semana salen 150 reses de contrabando, dicen
Acuerdan normalizar el precio de la carne en 20 días

Lunes, 9 Junio, 2014 - 19:47

Los comercializadores de carne, ganaderos, distribuidores y el gobierno acordaron hoy darse un plazo de 20 días para estabilizar el precio del kilo de carne de res en los mercados del país, informó el representante de los carniceros de La Paz, Jesús Machicado.

“Nos hemos reunido todos los representantes de los departamentos, los ganaderos, los internadores de las cámaras frigoríficas y la ministra (de Desarrollo Productivo) Teresa Morales y hemos quedado que a partir de la fecha tenemos hasta 20 días para que se normalice el precio de la carne”, señaló el dirigente.

Dijo que el acuerdo consiste en que se debe retornar a los precios anteriores del kilo gancho cuando la carne beniana costaba entre Bs19 a Bs19,50 y la carne cruceña entre Bs20 a Bs20,50. Actualmente los comercializadores reciben el kilo gancho hasta en Bs24.

Otro punto discutido fue el del contrabando de carne hacia el Perú. “Se tiene conocimiento que aproximadamente unos 10 camiones con ganado de primera calidad salen hacia el Perú cada semana, a 15 ganados por camión, por los sectores de Desaguadero, Viacha y Charaña, sale a eso de las tres de la mañana”, señaló Machicado.

Para demostrar esta afirmación, el dirigente indicó que realizarán el próximo domingo, conjuntamente con las autoridades, “un patrullaje para demostrar quiénes son los verdaderos contrabandistas”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de Santa Cruz, Mario Roque, manifestó que hace tres semanas no había ganado para sacrificar debido a las lluvias que caen en ese departamento.

“Prácticamente en estas últimas tres a cuatro semanas que ha pasado, no había ganado, entonces eso muestra que de tanta producción que hablan, resulta que ese ganado nunca llega a los centros de sacrificio”, apuntó.

Dijo que con la lluvia torrencial que cayó hoy en Santa Cruz, “mucho ganado murió en el norte” y “estos son vacíos que no nos compete aclarar a nosotros, sino a los ganaderos y al gobierno”.

MÁS NOTICIAS