Economía
Bolivia
Presentarán datos de Huella de Carbono del rally Dakar

Sábado, 9 Agosto, 2014 - 12:12

El Viceministerio de Turismo, la Embajada Británica y CAF presentarán el próximo 12 de agosto los resultados del proyecto Huella de Carbono del Rally Dakar 2014 – tramo Bolivia.

El proyecto calculó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades realizadas alrededor de la competencia, tales como el desplazamiento de turistas, las actividades preparatorias del comité organizador y la generación de residuos sólidos, entre otros. Es decir, se cuantificó la Huella de Carbono indirecta de la competencia de rally más famosa del mundo en su primer paso por territorio nacional. 

La Embajada Británica en Bolivia, CAF y dos empresas privadas, apoyaron el proyecto Huella de Carbono, el cual fue coordinado por el Viceministerio de Turismo y ejecutado por la Fundación Inti Illimani, entre octubre de 2013 y enero del presente año.

La Huella de Carbono directa, generada por actividades propias de la competencia como el consumo de combustible de cerca de 200 motocicletas y 200 cuatrimotos que recorrieron 1.200 km del suroeste boliviano, fue cuantificada y neutralizada por Amaury Sport Organisation (ASO), entidad organizadora del evento, mediante la inversión en un proyecto ambiental en la Amazonia peruana.

Lo novedoso de la iniciativa, además de medir la Huella de Carbono indirecta, cuyos resultados demostraron que es muy superior a la directa, fue el mecanismo de compensación planteado consistente en brindar acceso a energías limpias a comunidades rurales que se encuentran en la ruta del Dakar.

Ante el éxito del proyecto y la confirmación del paso del Rally Dakar por el país en 2015 – esta vez por 3 días y con la inclusión de automóviles–, iniciaron la preparación para realizar nuevamente la medición de la Huella de la competencia. En esta oportunidad se busca sumar el apoyo de empresas públicas, privadas y otros actores, para compensar las emisiones de GEI generadas e idealmente neutralizar la Huella. 

F.C.

MÁS NOTICIAS