Economía
Se sienten estafados por empresa de envíos
Bolivianos en España piden intervención de autoridades


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Viernes, 9 Octubre, 2015 - 23:22

La residente boliviana en Madrid, Martha Quisbert, a nombre de los más de mil compatriotas afectados por una empresa de envíos de paquetes, pidió hoy la intervención de autoridades bolivianas en la supuesta estafa que habrían sufrido de parte de un empresario natural del Estado Plurinacional.

“Nosotros pedimos que la Policía de Bolivia y la Aduana, por favor, intervengan, hasta ahora en la Policía de Bolivia dicen que no pueden hacer nada, pero sabemos que este señor David Eguil Paz Mauriel, que es dueño de la empresa Transfer Latina y hace el servicio de envío de paquetería vía mar, tiene oficinas establecidas en Bolivia ¿entonces por qué no intervienen allá?”, cuestionó Quisbert, en declaraciones a ERBOL.

Dijo que los afectados enviaron sus paquetes incluso desde fines de 2013 y en su caso particular lo hizo en febrero, pero hasta ahora ninguno de los envíos llegó a sus destinatarios finales en Bolivia.

“Hemos averiguado qué pasó con nuestros paquetes y sabemos que los contenedores ya están en La Paz, pero están en abandono, entonces solicitamos a este señor empresario, que también es boliviano y por eso confiamos en él, que haga la inmediata liberación de los contenedores de la Aduana”, aseveró.

Agregó que mucha gente afectada incluso ya retornó a Bolivia y allá no tienen dónde reclamar porque pese a que fueron a la Policía, sólo recibieron una respuesta de que "no pueden hacer nada" porque el caso no se generó en su jurisdicción, debido a que el envío fue desde diferentes ciudades de España.

“Luego la gente en Bolivia fue a la Aduana, pero nos piden datos de embarque de envío y de llegada, el nombre del consignatario, el manifiesto internacional de carga y el documento único de importación. Estos documentos el señor David se niega a darnos”, remarcó.

Sin embargo, según la misma boliviana afectada, también se conoció que el empresario ahora tiene problemas en la Aduana porque habría procedido a enviar todos los paquetes mediante el “plan retorno a Bolivia”, incluso, de las personas que no estaban enmarcadas en ese beneficio.

“Conocemos que a todos nosotros nos ha colado ahí, pero no todos estamos en el plan retorno, pero el empresario sólo dice que la Aduana cambió las leyes y eso nos está perjudicando, no entiendo a qué clase de leyes se refiere. Nosotros confiamos en él, porque también es boliviano, no puede ser que estemos sufriendo estafas por parte de nuestra propia gente del país, eso es lo más doloroso”, manifestó.

Entre tanto, los afectados que aún están en España también formalizaron la denuncia ante la Policía de España y el Consulado de Bolivia en Madrid.

Datos: 

  • La empresa cobró 150 euros por el envío de cada paquete de 50 kilos y se estima que en un contenedor cargó al menos 400 cajas.
  • A parte de los 150 euros, los bolivianos en España pagaron un seguro para que sus envíos lleguen en perfecto estado.
  • También se conoce que entre cuatro a cinco contenedores ahora no pueden ser liberados de la Aduana, según  Quisbert.

 

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