Economía
Destacan el IVA y el IT
SIN recaudó Bs37 millones hasta septiembre de 2015


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 9 Octubre, 2015 - 18:01

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó un total de 37.893,5 millones de bolivianos hasta septiembre de este año, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán

Agregó que en lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno ésta fue de 26.856,3 millones de bolivianos, con un crecimiento del 6% respecto a la gestión 2014.

Asimismo señaló que la recaudación del mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en 1.566 millones de bolivianos, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 71% en la recaudación total.

Ariñez destacó que el aumento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto del fortalecimiento de la demanda interna y las tareas efectivas desarrolladas por la Administración Tributaria en el control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de la generación de la cultura tributaria en la ciudadanía.

Esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan principalmente para financiar la inversión pública, entre ellos los proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos.

En lo que va de la gestión 2015, el IT creció en 11%, el IVAen7%, el IUE en 1%, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 5%, el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) en 23% y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 42% con relación a 2014. 

Recaudación regional

Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) concentran el 65% de la recaudación total, que si se calcula sólo en relación al mercado interno esta participación agregada sube al 92%.   

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo del SIN resaltó que hasta septiembre de 2015 se inscribieron 60.520 nuevos contribuyentes al Padrón de Contribuyentes, haciendo un total de 402.313 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).

Finalmente, Ariñez informó que el 92% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y 8% en forma física.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún