Economía
Caso LaMia
Representante en OACI descarta sanción a Bolivia
Accidente del aviòn LaMia. Foto /archivo digital

Viernes, 9 Diciembre, 2016 - 12:19

El representante de Bolivia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Javier García, descartó sanciones al país por el accidente del avión LaMia en Colombia, porque esa entidad no es punitiva, sino técnica y de supervisión del cumplimiento de los protocolos internacionales para la aeronavegación entre los países.

Dijo que tampoco otorga categoría a ningún Estado porque la OACI está compuesta por estados y lo que hace es, a través de la voluntad de los miembros, cumplir sus funciones, misión y sus objetivos que se ha trazado y cuando existe un Estado, que por alguna razón ha incumplido sus compromisos que son las más de 1000 mil preguntas de auditoría, la OACI le hace una notificación pidiendo explicaciones y un plan de acción.

García explicó que Bolivia tuvo una auditoría en 2013 y recién en agosto y a principios de noviembre un seguimiento de auditoría y lo que estuvo observado fue mejorado. Si el Estado no justifica los incumplimientos, lo máximo que hace la OACI, es decirle al mundo y a la comunidad internacional aeronáutica civil, que el Estado “x” no ha cumplido y no ha enmendado la situación.

“Eso es lo máximo que da la OACI como “sanción” pero también le ofrece recursos humanos, expertos, equipamiento, sistemas de cooperación regional para retornar a lo de antes”, dijo en una entrevista concedida a Cadena, donde explicó que la categorización 1  lo da la FA, un equivalente a la DGAC de Estados Unidos que exige que cualquier Estado que quiera mandar una aerolínea a su territorio, debe cumplir requisitos de las normas OACI.

Indicó que si un Estado cumple con los protocolos de Estados Unidos obtiene categoría 1, si no cumple, lo baja a categoría 2, que no significa que el Estado deje de volar, sino que sólo puede hacer lo que sus condiciones técnicas le permite, pero con mayores controles, pero es de EEUU a los otros estados, no es de la OACI.

MÁS NOTICIAS