Economía
En Tarija anuncian fiscalización
Preocupa que Brasil baje a menos de 50% compras de gas
Bajan las exportaciones de gas a Brasil. Foto/archivo digital

Martes, 10 Enero, 2017 - 08:57

En Tarija hay preocupación porque desde el 20 de diciembre, Brasil redujo a menos del 50% las compras de gas a Bolivia, lo que incidirá en los ingresos económicos para el país, afectando el presupuesto de gobernaciones, alcaldías, universidades y particularmente a esa región, coincidieron asambleístas y técnicos entrevistados por la red Aclo-Tarija de la red Erbol.

El experto Gustavo Navarro precisó que Brasil está comprando aproximadamente entre un 12.2 o 13 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de los 30 millones mensuales que compraba hasta antes de esa fecha. Dijo que de acuerdo a contrato, el mínimo de compra es de 24 (MMmcd, pero ahora ni eso cumple.

La explicación que viene de Brasil, es que con el período de lluvias se tienen llenos sus embalses y decidieron utilizar el agua para la hidroeléctrica, haciendo una pausa en las termoeléctricas, dijo Navarro al estimar que este incumplimiento por parte del comprador debería ser resuelto entre YPFB y Petrobras en forma posterior.

Estimó que los efectos para Bolivia y Tarija se sentirán en los meses de marzo y abril, porque la producción de diciembre se paga en marzo y la de enero en abril y ahí se tendrá una idea de la caída de los precios.  Cuando Brasil compraba el máximo de 30 MMmcd, Tarija recibía 14 millones de dólares/mes, ahora con la caída recibirá menos de 10 millones, comentó.

El senador opositor tarijeño Fernando Campero (UD) estimó que la caída en la demanda brasileña se está acercando al 60%, y tendrá repercusiones negativas para el país y Tarija, por lo que exigió más responsabilidad del gobierno en exigir al comprador el cumplimiento del contrato.  

Su mayor preocupación es la incertidumbre sobre la cantidad de reservas que cuenta Bolivia, porque por mandato de Ley 3740 de Desarrollo Sostenible de los Hidrocarburos, cada año YPFB debe certificar y “hace siete años que no se hace un estudio, lo cual es una vergüenza”.

Advirtió que si hasta el 31 de marzo YPFB no presenta el resultado sobre la certificación de reservas, presentarán una Acción de Cumplimiento para que el Ejecutivo cumpla la ley y dé a conocer las reservas oficiales.

En todo caso, anunció que por su cuenta presentará una petición de informe oral a ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que venga al Senado a explicar la futura estrategia de negociación a Brasil y en base a qué nivel de reservas.

Asimismo pedirá se identifique al responsable de la multa de 2 millones de dólares aplicada por Argentina a YPFB por incumplimiento en los envíos de gas, además de exigir se explique los alcances del anteproyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Por su lado, el diputado tarijeño Edgar Rendón (PDC) observó que la deficiencia en las exportaciones se observaron en julio del año pasado, cuando Argentina impuso una multa de 2  millones de dólares y en ese entonces, el gobierno atribuyó el problema a las operadoras.

“En realidad tenemos déficit en la producción de gas porque el gobierno no ha resuelto el problema de incrementar mayores reservas y si en estas condiciones vamos a encarar una negociación con Brasil, no tendremos las mejores opciones, peor si no hay reservas certificadas”, declaró.

El asambleísta sostuvo que en 11 años de gobierno del MAS, no existe un resultado que sea propio del trabajo de YPFB en materia de exploración, porque la perforación de los pozos de Aquío e Incahuasi no es obra de este gobierno, sino de otros, y “eso preocupa a todos”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, declaró en días pasados a la prensa que Brasil decidió gastar más agua que gas y estimó que de aquí a 30 o 45 días volverán a tomar las nominaciones anteriores.

Aseguró sin embargo que Petrobras tiene la obligación de pagar por el mínimo establecido que es 24 MMmcd así tome menos gas. Los volúmenes faltantes serán devueltos por Bolivia posteriormente, incluso puede ser después de 2019, previa evaluación.

MÁS NOTICIAS