Economía
No hay ninguna deuda de Venezuela, señalan
Trabajadores dicen que exministra Morales les mintió en el caso Enatex
Foto archivo: El Sol.

Martes, 10 Febrero, 2015 - 20:15

El secretario general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) Telas, Johnny Huanca, dijo hoy que la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, les mintió al prometerles, luego de firmar un acta de entendimiento, que sus salarios adeudados serían cancelados con el saldo de $us4.200.000 que debía Venezuela. La víspera, la actual ministra del sector, Verónica Ramos, les informó que no existe ninguna deuda del país caribeño y que sólo cuentan con Bs800 mil para cubrir las operaciones de la empresa. 

“En la reunión con la Ministra (Verónica Ramos) hemos tenido sorpresas, nos ha explicado que la empresa (Enatex) está mal, está con números rojos. Hemos visto que la anterior Ministra (Teresa Morales) nos ha mentido en muchas cosas, ella decía que Venezuela nos debía 4 millones 200 mil dólares pero la nueva Ministra nos ha dicho que Venezuela no nos debe nada, y eso ha sido un balde de agua fría para nosotros”, manifestó el dirigente a Erbol.

Huanca señaló que con motivo de hacer cumplir el acta de entendimiento firmada con Teresa Morales, el pasado 13 de enero, los trabajadores se reunieron con la Ministra Ramos, quien les informó que ningún país adeuda a Enatex, y que la deuda interna de la empresa asciende a Bs47 millones, por falta de pago de salarios, servicios básicos de la factoría y a proveedores.

“Las bases dicen ‘cómo es posible que nos puedan mentir así’, hacer un acta de entendimiento en el cual ellos dijeron que nos iban a cumplir con todos los salarios adeudados”, manifestó.

Con esta noticia, el dirigente indicó que nuevamente el pago de sueldos quedó congelado. “La Ministra Ramos no nos ha dado ninguna esperanza para que se pueda hacer el pago en el transcurso de esta o la próxima semana”, apuntó.

Huanca indicó que la verdad sobre la deuda de Venezuela es que “se trataba de una intención de negocio que no se pudo concretar”. “Eran contratos que querían realizar, de pedir un anticipo que eran esos 4 millones 200 mil para saldar las deudas de los sueldos devengados”, dijo.

Promesas de Morales

La entonces ministra Teresa Morales prometió a los 1.600 trabajadores de Enatex, en diciembre de 2014, que pagaría los cuatro sueldos adeudados con un saldo que debía Venezuela y una intensiva campaña de ventas por fin de año. En enero de esta gestión, los trabajadores se movilizaron porque el gobierno sólo cumplió con el pago –a medias, según los trabajadores- del primer y segundo aguinaldo.

El 9 de enero, la exministra Morales, aseguró en un contacto telefónico con Erbol, que el gobierno dejó de confiar en el mercado de Venezuela debido a una deuda de 16 millones de dólares por las exportaciones de prendas de Enatex. Dijo que esa deuda generó problemas de liquidez a la factoría estatal, por lo que no pudo pagar los sueldos de cuatro meses a sus trabajadores.

El 13 de enero, Morales firmó un convenio con los representantes de los cuatros sindicatos de Enatex y la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, que puso fin al segundo conflicto de más de una semana. Morales aún esperaba el pago de Venezuela para cumplir con los sueldos.

La exministra además prometió nuevos mercados para Enatex y aseguró que ya estaba concretado $us10 millones en venta para Cuba.

La imagen de “mal pagador” de Venezuela incluso generó la protesta de un diputado de oposición –Wilson Santamaría- quien el 22 de enero, con motivo de la asunción al mando de Evo Morales, llamó la atención con un cartel mediante el cual recriminó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de visita en Bolivia, por la situación en que se encontraban los trabajadores de Enatex.

No obstante, la mentada deuda de Venezuela para cancelar salarios adeudados no existe, según la versión de los trabajadores. “Nos ha hecho vivir de ilusiones porque cada vez que nos reuníamos con ella (Teresa Morales) nos decía que iba a haber mercados de Cuba, que nos adeudaba Venezuela, que había otros mercados que estaba viendo, que la promoción de la tarjeta de fin de año iba a cubrir con todos los gastos de los sueldos que nos adeudaban, pero todo lo que nos decía era mentira y todo eso ha salido a la luz”, reprochó el dirigente de Enatex.

Funcionará hasta marzo

En estas condiciones, el dirigente indicó que Enatex podrá funcionar máximo hasta fines de marzo porque ya no cuenta con materia prima.

“Materia prima en la planta de Hilasa sólo tenemos hasta el 26 de febrero para cumplir con todo el algodón que tenemos. En las demás plantas se va ir terminando la materia prima, yo estimo que hasta finales de marzo la planta estaría parada (…) Los números rojos no alcanzan para poder comprar insumos y demás cosas, quieren hacer una estrategia para hacer que se levante la empresa pero no sé cómo lo quieren hacer”, apuntó Huanca.

Enatex adeuda sueldos a sus trabajadores desde noviembre –el gobierno sólo cumplió con el pago de septiembre y octubre-, quienes además tienen problemas para acceder al servicio de salud. Ahora esperan la convocatoria de la ministra Verónica Ramos para buscar una salida a la crisis.

MÁS NOTICIAS