Economía
Vía férrea Bulo Bulo-Montero
Se pagó a CAMC Bs144 MM y la empresa abandonó la obra


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 10 Febrero, 2016 - 15:33

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló que el Gobierno pagó por adelantado 144 millones de bolivianos a CAMC, por la construcción de un tramo de la vía férrea Bulo Bulo-Montero, sin embargo, la empresa china abandonó el proyecto en 2015.

“El anticipo, de acuerdo al contrato tiene un límite máximo del 20%. Ese 20% se ha generado a la empresa (CAMC) son 144,4 millones de bolivianos, que se han pagado a la empresa porque ha solicitado y presentado las garantías para esto”, explicó Claros.

La semana pasada, el periodista Carlos Valverde denunció que hubo tráfico de influencias en los contratos que recibió CAMC del Gobierno, porque la Gerente Comercial de esta compañía, Gabriela Zapata, fue pareja y tuvo un hijo con el presidente Evo Morales.

Claros aseveró que en 2013 la empresa china ganó una licitación internacional para este proyecto y se firmó el contrato respectivo. En días pasados, el ministro Juan Ramón Quintana aseveró que  Zapata trabaja en CAMC desde 2013.            

El Ministro de Obras Públicas indicó que en 2015 evidenció que CAMC no cumplía sus obligaciones contractuales y no avanzaba en la obra. Eso provocó que se notifique a la empresa china en dos ocasiones con la intención de rescindir el convenio.

Precisó que la segunda notificación para rescindir el contrato se realizó el 30 de septiembre y que, luego de aquello, “prácticamente la empresa abandonó la obra”.

“Después de esto ya nosotros el 3 de noviembre, al ver que la empresa hizo abandono de la obra, notificamos la resolución efectiva de la rescisión de contrato”, agregó.

Claros indicó que ahora el Gobierno ha pedido la ejecución de boletas de garantía contra CAMC por 158 millones de bolivianos, que son unos 22 millones de dólares.

Acotó que el Ministerio de Obras Públicas notificará la rescisión al SICOES par que esta empresa no pueda adjudicarse otra obra estatal.   

El funcionario aseguró que esas determinaciones, a su juicio, demuestran que no hubo favoritismo ni tráfico de influencias respecto a la otorgación de este contrato. No obstante, reconoció que la ejecución de las boletas está trabada por un amparo constitucional que ganó CAMC.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún