Economía
El actual IPC reduce porcentaje, dice Cedla
Incremento para obreros debería considerar inflación de alimento y transporte

Martes, 10 Marzo, 2015 - 19:54

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, sostuvo hoy que un incremento salarial acorde a la realidad de los trabajadores debería tomar en cuenta sólo los ítems más importantes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no los más de 300 productos y servicios de la canasta familiar que sólo disgregan el porcentaje de inflación.

“La variación de precios no es objetiva porque considera una base que el gobierno cambió y se fijaba en función de un conjunto de productos y servicios para el 1997, esta base se la cambia el 2007 alterando el numero de productos y servicios de más de 360 productos, y donde el promedio que se obtiene varia y tiene un promedio inferior, porque en ese consumo están desde créditos para celular y hasta partes de computadora, entre otros, entonces altera los ítems que son de mayor consumo de parte del trabajador y su familia”, manifestó Rojas.

El investigador señaló que sólo tomando como referencia la inflación de alimentos, el aumento salarial debió superar el 12%. “En alimentación, vestimenta y transporte las familias gastan alrededor de un 60 a 65% de sus ingresos para cubrir sus necesidades”, apuntó.

La víspera, el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron un incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al salario mínimo nacional, situación que fue calificada como sólo una nivelación por el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani. El dirigente dijo que no está de acuerdo pero será respetado porque emanó de un consenso con el gobierno.

“Para nosotros no es ningún incremento, si vemos la inflación que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadística) no es lo correcto, no es lo que gastan las amas de casa, pero de todas maneras recupera el valor adquisitivo de los salarios”, manifestó.

Empresarios rechazan aumento

La víspera, la Confederación de Empresario de Bolivia (CEPB) rechazó el incremento salarial anunciado por el gobierno. Dijo que un aumento por encima del IPC causará mayor informalidad en la economía.

“Rechazamos la aprobación del incremento salarial del 8,5 por ciento al haber básico y del 15 por ciento al mínimo nacional. Consideramos  que esos porcentajes no fueron acordados con los empresarios y esta fijación afectará al sector formal”, advirtió ayer el nuevo presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

MÁS NOTICIAS