Economía
Gabinete aprueba Decreto Supremo de alza salarial
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Mié, 04/10/2013 - 10:43

El Gabinete de ministros aprobó la mañana de este miércoles el Decreto Supremo que oficializa el incremento del 8 por ciento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional, mismo que es retroactivo a enero de este año, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

 

La autoridad, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, dijo que la medida entrará en vigencia inmediatamente después de que el Decreto sea publicado en la Gaceta. El Ministerio de Trabajo será el encargado de reglamentar la norma.

 

La aprobación del Decreto Supremo surge un día después de que el Presidente Evo Morales se reunirá con los empresarios privados para persuadirlos de que acepten el incremento que había acordado el Órgano Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB) el viernes de la semana pasada.

 

El Ministro Arce explicó que el incremento salarial para el sector salud y educación será inversamente proporcional, lo que significa que quienes ganen menos recibirá un aumento del 8 por ciento.

 

Indicó que en el sector privado la base de la negociación será el porcentaje fijado en el Decreto, es decir, ninguna empresa puede aplicar un incremento salarial inferior al 8 por ciento.

 

A partir de la aprobación de la normativa y su publicación en la Gaceta Oficial, el salario mínimo nacional es de 1.200 bolivianos.

LA ENCUESTA DEPORTIVA
¿Quién ganará el partido de vuelta por la semifinal en Copa Libertadores?

NUESTROS PROGRAMAS