Economía
En Palacio Quemado
BCB emitió primera familia de nuevos billetes de Bs 10
Nuevos cortes de 10 bolivianos. Foto/BCB

Martes, 10 Abril, 2018 - 11:03

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación este martes la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, de cortes de Bs10, manteniendo la unidad monetaria (Boliviano) y su signo (Bs).

Durante un acto realizado en Palacio de Gobierno, el presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que entre las razones para emitir los nuevos billetes están la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso, e incluir en los nuevos billetes personajes históricos e imágenes (sitios patrimoniales y naturales, flora y fauna) con representatividad nacional, regional y de género, con un diseño moderno y seguro.

Además, tiene el propósito de consolidar el mayor uso y confianza de la ciudadanía en la moneda nacional y mejorar las medidas de seguridad conocidas por la población, además de añadir otras de última generación.

Estos billetes circularán simultáneamente con los de la anterior familia y para facilitar dicha convivencia la PFB mantiene los cinco cortes (Bs10, Bs20, Bs50, Bs100 y Bs200), son del mismo material (100% algodón), iguales dimensiones (14 cm x 7 cm) y mantiene los colores predominantes (azul Bs10; naranja Bs20; violeta Bs50; rojo Bs100 y café Bs200).

La PFB será emitida en forma ordenada y gradual cada tres meses, comenzando con el corte de Bs10 hasta el corte de Bs200. Su distribución se realizará gradual y ordenadamente a través de las Entidades de Intermediación Financiera, según la demanda de la población. 

El nuevo billete de Bs10 tiene un diseño moderno y seguro que incluye en el anverso las imágenes de José Santos Vargas “El Tambor Vargas”, Apiaguaiki Tüpa, Eustaquio Méndez “El Moto Méndez” y la Caverna de Umajalanta en Torotoro.

Y en el reverso se aprecia la Isla del Pescado del Salar de Uyuni, el Picaflor Gigante y la Puya Raimondi.

En cuanto a medidas de seguridad, la población debe realizar las tres acciones de reconocimiento: Mire, Toque e Incline. En el Mire son visibles las fibrillas y a contraluz la marca de agua y el motivo coincidente. En el Toque se siente la calidad del papel, la impresión en alto relieve y las barras y líneas también en alto relieve. En el Incline es visible el hilo de seguridad que cambia de color del turquesa al azul y lleva la imagen de José Santos Vargas y el valor del corte (10); el Picaflor Gigante impreso en la parte superior izquierda del reverso billete, con una tinta especial que cambia de color de oro a verde y tiene un efecto de movimiento de arriba hacia abajo. 

El BCB recuerda a la población que todos los billetes de la anterior familia están vigentes y circularán simultáneamente con los nuevos billetes.

MÁS NOTICIAS