Economía
Senador Ortiz denuncia
Ypfb vende urea barata a Brasil y 40% más caro al país
Senador opositor Oscar Ortiz de UD. Foto/UD

Martes, 10 Abril, 2018 - 15:37

El senador opositor Oscar Ortiz denunció este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) vende urea barata a Brasil y cara en Bolivia, en una política de precios que impide el uso masivo del fertilizante en los productores primarios del sector oleaginoso, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

Dijo que  el costo de la tonelada exportada a Brasil es de 284 dólares y puesto en el mercado nacional significa más de 400 dólares que engloba el flete desde la planta de Bulo Bulo hasta los campos de producción ubicados en el norte  y el este de Santa Cruz.

El asambleísta aseguró que esto significa  40 por ciento más caro para los bolivianos, con relación al precio de exportación  a los mercados de Brasil, a través de agentes privados.

Otra de las observaciones es el bajo nivel de producción de la Planta de Urea y Amoniaco desde su funcionamiento el 14 de septiembre de 2017, cuando se dijo que la capacidad instalada era para producir 2.100 toneladas/día.

Señaló que en todo ese tiempo se produjeron 411.600 toneladas de las cuales, 12.174 se exportaron, lo que significa el 2.95% por un valor FOB (precio en el lugar de origen) de 3.467.915 dólares.

Citando cifras del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Ortiz indicó que a marzo de este año, Bolivia se encuentra en el puesto 8 de los países de los países exportadores, por debajo de Rusia, Qatar, Kuwait, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y  Argentina. 

Lamentó que una planta que ha costado 1.000 millones de dólares, tenga una baja producción baja y un ingreso de 3.5 millones de dólares en casi siete meses.

MÁS NOTICIAS