Economía
Era parte de la producción de abril
Denuncian robo de oro producido en Amayapampa
Amayapampa es la mina de oro más grande del norte de Potosí. Foto; Comibol.


Jueves, 10 Mayo, 2018 - 15:15

Obreros de la mina aurífera estatal Amayapampa denunciaron el robo de 347 gramos de oro, que desparecieron de la producción correspondiente al mes de abril, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.   

En abril de este año, la empresa minera dependiente de la Corporación Minera de Bolivia y ubicada en el municipio de Chayanta norte Potosí, logró una producción de 6.518 gramos de oro, el récord de los últimos años, sin embargo encontraron que faltaban unos 347 gramos cuando quisieron trasladar la producción a COMIBOL La Paz.

Adhemar Sangüesa, encargado del control social para resguardar el oro y evitar cualquier irregularidad, aclaró que cada día, con los trabajadores como testigos,  se deposita la producción diaria a las autoridades de la empresa para su resguardo en un ambiente especial.

La producción se pesa, se guarda y cada mes se traslada a oficinas de la Comibol La Paz. Pero hace pocos días resolvieron pesar nuevamente la producción y encontraron que faltaban 347 gramos a los 6.518 gramos de oro producidos en abril de este año.

Sangüesa aclaró que únicamente el gerente de la empresa y el contador son quienes tienen la llave de acceso al lugar donde se resguarda el oro. Sin embargo ninguno de ellos ya trabaja en el yacimiento. 

El miercoles en la asamblea de los 280 obreros se presentó al nuevo gerente interino, el licenciado Julián Laura.

La asamblea duró 5 horas decidió denunciar el caso a la prensa y a la Fiscalía. Se exigió que se encuentre el oro o los responsables de su desaparición, entretanto resolvieron no entregar la producción de abril a oficinas de la corporación hasta que se aclare el caso.

La mina de oro cuenta con 280 trabajadores, quienes tienen un sueldo total general de 3.500 bolivianos mes. La producción nunca había alcanzado los seis kilos y medio como ahora. Ese producto es el resultado de dos turnos de trabajo de los mineros, quienes utilizan dos molinos para procesar el mineral.

A futuro instalarán y harán funcionar una planta y la producción aurífera podría llegar a los 20 kilos de oro al mes. De momento aún no se explota el oro del interior del yacimiento minero, sino únicamente el que proviene de las colas, descartes o reservas de quienes explotaron el yacimiento en años anteriores.

Amayapampa o rincón de las almas es la reserva de oro más grande del norte Potosí.

(Con texto de Radio Pío XII)