Economía
Deja en suspenso decisión de juez cruceño
TCP ratifica congelamiento de regalías con medida cautelar
Petronilo Flores, presidente del TCP. Foto: TCP.


Jueves, 10 Mayo, 2018 - 12:59

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar para ratificar el congelamiento de las regalías por el campo Incahuasi, y suspender la aplicación de una sentencia de un juez cruceño que ordenó lo contrario, reportó el periodista Eduardo Coria para ERBOL.

“Bajo una medida cautelar, este tribunal determinó dejar en suspenso la resolución dictada por el juez de garantías de la ciudad de Santa Cruz vinculada al caso Incahuasi, y esto significa que, tal como se había determinado en una sentencia constitucional, queda en suspenso el pago de las regalías”, dijo el presidente del TCP, Petronilo Flores.

En 2017, el TCP emitió una sentencia congelando las regalías mientras se realiza un nuevo estudio técnico, pero el juez cruceño Alberto Guzmán emitió un fallo contrario que ordenaba el descongelamiento y pago de las regalías al departamento de Santa Cruz.

El Gobierno criticó la decisión del juez cruceño, por contradecir a un tribunal superior, y YPFB presentó al TCP un memorial para pedir una medida cautelar mientras se revisa el fallo del juez Guzmán.

A instancias del memorial de YPFB, el TCP decidió emitir una medida cautelar, mediante la cual se suspende los efectos de la sentencia del juez Guzmán. “En términos concretos queda en suspenso el pago de las regalías tal como se había determinado”, recalcó el magistrado Flores.

La Gobernación de Santa Cruz insistió en que se cumpla con la sentencia del juez Guzmán y se le pague las regalías aún en disputa, sin embargo, con la decisión del TCP aquella pretensión queda trunca.