Economía
Ante versión de supuesta quiebra técnica
Durán: “EASBA trabaja al 30%, todo proyecto empieza así”
La estatal azucarera opera al 30% según el Viceministro Durán. Foto de archivo,.


Lunes, 10 Junio, 2019 - 13:27

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, negó este lunes que la estatal Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA) se encuentre en una supuesta quiebra técnica, pero reconoció que dicha industria trabaja al 30%. 

El Viceministro señaló que una quiebra técnica implica que una empresa  incumpla  sus obligaciones, es decir, ingresa en cesación de pagos. Aseveró que EASBA “ha estado pagando sus créditos con todos sus acreedores, incluido el Banco Central de Bolivia”.

“ESBA está operando al 30 % de su capacidad. Todo proyecto empieza así. Es de esperar que en las siguientes gestiones opere a plena capacidad”, manifestó el funcionario dependiente del Ministerio de Economía.  

Según el propio Viceministro, la empresa recibió 1.832 millones de bolivianos en créditos y ha estado desembolsando los fondos para pagos de intereses. 

El Viceministro también destacó que el ingenio azucarero ha ido incrementando sus plantaciones de caña por año.

Para Durán, las afirmaciones de una presunta quiebra técnica de la azucarera “responde a criterios netamente políticos” y concluyó reafirmando que “la situación de EASBA es positiva”.