Economía
Un proyecto de Ley debe debatirse en Senado
Al menos 5.229 cooperativas están en el limbo jurídico
Albino García, presidente de Concobol. Foto: ERBOL.


Domingo, 10 Julio, 2016 - 19:43

Al menos 5.229 cooperativas en todo el país se encuentran en el limbo jurídico y con el riesgo de cancelar sus personerías jurídicas, porque el plazo de dos años para su respectiva adecuación feneció.

Para ello, la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), presentó un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, en el que piden una ampliación de plazo de dos años más para este cometido, sin embargo el debate del mismo, se truncó debido a un artículo que se considera se introdujo “de contrabando”, el cual prohíbe o restringe el derecho a la sindicalización.

En abril de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de Cooperativas con el objetivo de de regular la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en el país, además de incorporar  a la Concobol como máxima instancia que aglutina a las cooperativas en el país.   

“Las cooperativas que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento, se adecuarán a las disposiciones de esta ley en el plazo de dos años a partir de la aprobación del Decreto Supremo reglamentario; caso contrario, quedarán canceladas las autorizaciones (…) y extinción de tales cooperativas”, cita la disposición transitoria primera de la Ley General de Cooperativas.

“Mientras no hayan modificado  la modificación o ampliación del artículo transitorio, la Ley continua vigente y eso es un riesgo para las cooperativas, por cuanto todo el proceso de adecuación simplemente se ha alcanzado aproximadamente a 1.000 cooperativas, su adecuación, y restando 5.229 cooperativas sin poder llegar a consolidar su homologación de estatuto”, explicó el presidente de Concobol, Albino García.    

Tras la presentación de la propuesta de Ley por parte de Concobol, la Cámara de Diputados propuso la Ley de Modificación a la Ley General de Cooperativas con un único artículo que, de aprobarse, determinaría, que “ninguna asociada o asociado de una cooperativa de producción minera artesanal agropecuaria o de una cooperativa de servicios de ahorro y crédito podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.

Sin embargo, los asociados que tengan relación de dependencia laboral en las cooperativas industriales de servicios públicos podrán ejercer su derecho a la sindicalización.

“Como Concobol hemos pedido que se reponga la Ley de ampliación de plazo, el único problema es que hemos recibido como chantaje con la otra disposición, que quieren modificar y eso ha generado molestias,  por eso que las cooperativas en su conjunto han declarado en pie de movilización porque una cosa es distinta a lo que es la ampliación, el otro que es distinto a la modificación de un determinado artículo”, señaló.

El pedido de ampliación a través del proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y será debatida en la Cámara de Senadores. El sector aún no recibió una respuesta de esta última Cámara sobre su solicitud.   

“Si continúan tratando este tema en el Senado, sin disgregar la primera parte del proyecto de ley, las cooperativas estarán en movilización. Y mientras no se toque y se apruebe la primera parte que es la ampliación, seguramente, los compañeros seguramente considerarán algún aspecto referente a la modificación”, indicó García.

Tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa entró en receso recientemente, el tratamiento de Ley se posterga hasta el final del mismo, y mientras este proyecto de Ley de ampliación no se debata y se apruebe, al menos 5.229 cooperativas quedarán en el limbo jurídico y podrían disolverse.