Economía
Se realizó con éxito en La Paz
Una feria exquisita: Vinos, quesos y singanis


Miércoles, 10 Julio, 2019 - 19:20

En días pasados se desarrollo con éxito en pleno centro de la ciudad de La Paz la Feria de Vinos, Quesos y Singanis. 

Más de 4.356 visitantes durante tres noches gozaron con la degustación de distintos vinos de los valles interandinos del departamento, quesos de las distintos pisos paceños además de charques y los infaltables singanis, según la Goberanación.

En términos económicos, la feria cerró su tercera edición con un movimiento de monto aproximado de Bs. 102.003, lo que superó la recaudación de la versión del año pasado y representa un número mayor de participantes en calidad de expositores.

En la muestra ferial se pudo apreciar cómo los productores se acercaban a los visitantes y, aparte de ofrecer muestras gratuitas de sus productos, explicaban con detalle el proceso de producción y lucían con orgullo su imagen corporativa que fue trabajada con estudiantes de último semestre de Diseño gráfico, del instituto ATENEA y consensuado en todo momento para poder alcanzar las expectativas de las distintas unidades productivas.

El gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, mostró su satisfacción con el trabajo que viene realizando la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial en pro del Departamento de La Paz y habló de manera especial de la importancia para el desarrollo local que han significado los productos expuestos, entre ellos el vino; agregó además que son vinos que “ojalá que no falten en las mesas de La Paz”.

Los productores provenientes de 16 municipios (9 provincias) del departamento de La Paz, fueron seleccionados en base al trabajo y resultados mostrados durante los programas de Capacitación y asistencia técnica recibida por parte del GADLP, la aplicación de buenas prácticas de manufactura y calidad en la elaboración de los productos, además de los resultados obtenidos en los procesos de estandarización y normalización de los procesos de producción, para los que la SDDETI contrató diversas consultorías, que puedan coadyuvar a los productores en su intención de brindar la mejor calidad a la población compradora de su producto.

Entre las sorpresas con que contó esta versión de la feria, se puede mencionar un singani de cuatro leches, licores con un grado alcohólico con 30º y sin conservantes, además de saborizantes para mezclar con los singanis.

Productores ponderan los esfuerzos

José Luis Aramayo, propietario de la Hacienda Chivisivi, cuya tradición del vino data desde 1890, pondera que sea la tercera oportunidad que la gobernación organiza este evento en apoyo a los pequeños productores de los valles interandinos de La Paz y les ayude a abrir mercados; agregó que se trata de una empresa familiar que cultiva su propia uva y procesa el vino de manera artesanal y completamente puro.

A su turno, Martín García, de la hacienda Luribay manifestó: “Gracias a la gobernación ya nos estamos haciendo conocer en toda Bolivia, hemos asistido hasta la expo feria de Santa Cruz la gestión pasada, nosotros como familia García somos 3 años ganadores consecutivos por la calidad de nuestros productos, estamos agradecidos con el Dr. Patzi, por el gran apoyo brindado con la asistencia técnica y el etiquetado de nuestros productos”.

Richard Ajno, un productor de quesos y lácteos de Tiwanacu, valoró los esfuerzos del gobierno departamental referidos al respaldo con el Programa Lechero de la SDDETI, con cursos de capacitación, elaboración y manejo técnico del queso, en sus diferentes variedades, el queso maduro, queso suizo, queso fresco, mozarela y otros.